Cerrar Buscador

Fitur cierra sus puertas con la confianza de ser palanca de cambio

Por Esperanza Calzado - Mayo 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Fitur cierra sus puertas con la confianza de ser palanca de cambio
Expositor de Jaén en Fitur 2021. Foto: Diputación.

A pesar de las malas cifras del primer trimestre de 2021, la provincia de Jaén pierde menos viajeros que la media nacional y andaluza

La Ferial Internacional de Turismo cierra sus puertas y lo hace con la esperanza de que este sector se convierta en palanca de cambio para la economía jiennense. No lo tendrá fácil y los datos son la mejor muestra. En el primero trimestre del año la provincia ha recibido un 66% menos de viajeros que en las mismas fechas que el año anterior. Sin embargo, la cifra está por debajo de la media nacional y andaluza, que se sitúan en el 74% en ambos casos.

Así se desprende del informe elaborado especialmente para esta cita por el Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. Un análisis comparativo entre territorios, muestra que la provincia de Jaén tiene un mejor comportamiento en los cuatro indicadores analizados. Mientras que en España y Andalucía el número de viajeros y pernoctaciones muestran tasas de variación decrecientes por encima
del 70%, en el mar de olivos estas ratios tienen un comportamiento menos negativo, con tasas del -66,86% y del 63,98%, respectivamente. Destaca, especialmente, la estancia media en la provincia, la cual ha aumentado en un 11,33% con respecto al primer trimestre de 2020, mientras que en el territorio nacional y Andalucía ha ocurrido todo lo contrario.

La Diputación de Jaén hace un balance positivo de la presencia de la oferta turística de la provincia en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021. El responsable del área, Francisco Javier Lozano, destaca productos consolidados y ensalza las novedades que se han presentado en el marco de esta feria, como la nueva plataforma Jaén, Paraíso Interior o las Rutas Literarias por la provincia de Jaén. 

Han sido una decena de ayuntamientos los que han acudido a la capital de España a mostrar sus novedades turísticas, una presencia menor a ediciones anteriores como consecuencia de la pandemia de coronavirus. "Había que estar y había que hacerlo en las mejores condiciones para que sirviese de revulsivo en la reactivación turística de nuestro Jaén, Paraíso Interior y lo hemos conseguido, no solo por la cantidad sino por la calidad de cada una de las propuestas", defiende Lozano. 

Por último, el responsable del área de Promoción y Turismo resalta el interés que despierta la oferta de naturaleza. "Han sido muchos los visitantes que han preguntado por actividades de turismo activo, y en este segmento somos un gran exponente con nuestros cuatro parques naturales". Todo ello, sin olvidar que el turismo cultural también es baluarte de la oferta turística de Jaén y que en Fitur 2021 ha sido representado con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que cumple su 25 aniversario, y el programa Resonancia Íbera, que ofrece conciertos en los yacimientos del Viaje al Tiempo de los Íberos.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK