Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Jaén debe 632 millones de euros

Por Esperanza Calzado - Octubre 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento de Jaén debe 632 millones de euros
Ayuntamiento de Jaén.

La concejal María Orozco desvela que hay pendientes de pago 463 millones de deuda financiera y 169 a proveedores, con un remanente negativo de 63 millones de euros

El Ayuntamiento de Jaén tiene el dudoso honor de ser el más endeudado de España. También encabeza la clasificación de los que más tardan en pagar a sus proveedores. La cara de la concejal de Hacienda, María Orozco, cuando lo reconoce vislumbra un sentimiento mezclado entre vergüenza y enfado. Quiere poner remedio a esta situación, al igual que el resto del equipo de Gobierno, pero no es nada fácil. Tan claro lo tiene que su intención es explicar a la ciudadanía cuál es la situación heredada y qué se va a hacer para solucionarlo. Y no sólo hoy. Comparecerá cada cierto tiempo para rendir cuentas. 

Hoy ha sido la primera de esas ruedas de prensa en aras de la transparencia. Lo ha explicado como si de una economía familiar se tratase pero multiplicado a la enésima potencia. Tanto como los 632 millones de euros de deuda que, actualmente, tiene el Ayuntamiento de Jaén.

Orozco ha comparecido para analizar algunas magnitudes sobre la situación económica municipal. Ha relatado los datos "económicos heredados" por el anterior equipo de Gobierno, entre ellos 169 millones de euros de deuda con proveedores. La financiera asciende a 463 millones y el total, a 632. El remantente de tesorería es de 63 millones en negativo. El periodo medio de pago a proveedores es de 563 días, pero hay casos como la Escuela Taller que se eleva a más de 1.300 días, es decir, tres años y medio. Esa es la radiografía: "Gastamos más de lo que ingresamos", claro, fácil y sencillo. 

 La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco.
La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco.

La situación actual es de "ausencia total" de documentación y expedientes, tal y como ha denunciado la edil, que reconoce que esto hace que la labor diaria sea realmente "dificultosa". En cuanto al presupuesto, todas las partidas han sido comprometidas antes de las elecciones, es decir, que todo el dinero ya está gastado y lo único que resta es ejecutar ya lo comprometido. "La partida de Alcadía está agotada", ha citado como ejemplo María Orozco. 

Ante este panorama, al Ayuntamiento le queda poco más que ejecutar un plan de ajuste que se aprobó en 2012, que tiene una validez de 10 años y del que "no se ha hecho nada". Hay muchas medidas que no se han puesto en marcha, como la creación de la Central de Compras que hubiera supuesto un ahorro de 10 millones de euros, según el ejeplo citado por la concejal de Hacienda. 

"Esto que dice el PP que se ha reducido la deuda no nos lo creamos, que no es cierto", denuncia Orozco, al tiempo que ha explicado cuáles son las medidas que se "ven obligados" a ejecutar. Una de ellas ha sido, por ejemplo, la subida del IBI, que ha calificado de "medida obligatoria" para poder ir pagando la deuda de 463 millones de euros. También se va a reforzar el sistema recaudatorio del Ayuntamiento dotándose de los medios que sean necesarios, tanto personales como informáticos. Eso sí, la concejal ha descartado, por el momento, derivar este servicio a la Diputación de Jaén. El objetivo de la gestión económica del actual Ayuntamiento es reducir el periodo medio de pago para que el tejido industrial de la ciudad se fíe del Ayuntamiento. Se quiere llegar al equilibrio presupuestario real. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK