Cerrar Buscador

El 23% de los incendios forestales fueron intencionados

Por Esperanza Calzado - Diciembre 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 23% de los incendios forestales fueron intencionados
Imagen del incendio de Cambil extraída de un vídeo del Infoca.

La provincia de Jaén ha registrado este año 9 incendios forestales y 77 conatos; el 35 por ciento de los episodios está pendiente de investigación

Una única hectárea quemada en un incendio forestal es una mala noticia. Sin embargo, se debe ser consciente que alcanzar la cifra cero es casi imposible si no confluyen todos los factores, desde el humano hasta el climatológico. El operativo Infoca afrontó este 2020 con cierto temor. Una temporada de riesgo con temperaturas extremas y una sequía no conocida en los últimos años pronosticaban malas cifras, pero no ha sido así.

La provincia de Jaén ha registrado nueve incendios forestales y 77 conatos, lo que conlleva 86 intervenciones, cifra inferior a la del 2020 (22 incendios menos) y un 26 %(25.9%) inferior a la media de la década. En cuanto a la superficie quemada, se han visto afectadas 157 hectáreas, similar a la de 2018 y 2019, y casi un 87% inferior a la media de la última década 2011/2020, que es de 1.237). De ellas, 112,38 hectáreas han sido de arbolado y 71,51 de matorral.

Los episodios más destacados de esta temporada, que tuvo que alargarse debido al calor extremo, afectaron a Cambil, Cabra de Santo Cristo, Torres de Albanchez y Beas de Segura. La superficie afectada en todos ellos alcanzó las 117 hectáreas.

Si se analiza la naturaleza del fuego, el 23% de los incendios de este año han sido intencionados; el 22% se deben a negligencias; el 35% se encuentran pendientes de investigación, y el resto, el 19,8%, obedecen a causas accidentales o naturales.

COOPERACIÓN EN SIERRA BERMEJA

Estos son los datos que se pusieron sobre la mesa en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, destaca la participación del dispositivo de Jaén en el incendio de Sierra Bermeja. Desde esta provincia se aportaron seis grupos de intervención en la que participaron 225 personas y tres medios aéreos (1 Helicóptero de Transporte y Extinción (MA06 Santa Elena; 1 Avión de Carga en Tierra (TA06 Beas de Segura) y 1 Helicóptero Pesado de Extinción (KZ62 Huelma) desde 9 al 14 de septiembre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK