Cerrar Buscador

La mitad de los incendios forestales son intencionados o por negligencia

Por Esperanza Calzado - Noviembre 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La mitad de los incendios forestales son intencionados o por negligencia
Foto: Infoca.

Los incendios de este verano queman 63,8 hectáreas, la superficie más baja de los últimos siete años

Cierra la temporada de incendios y toca hacer balance. Este verano, las llamas han quemado 63,8 hectáreas, lo que representa la superficie más baja de los últimos siete años. De ellas, 8,46 hectáreas han sido de arbolado y 53,34 de matorral. El año pasado, por ejemplo, se quemaron 113 hectáreas. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del comité asesor del Plan Infoca de Jaén, donde también se ha manifestado la preocupación por el hecho de que el 25% han sido intencionados.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca el buen funcionamiento del dispositivo, que ha incrementado las intervenciones respecto al año pasado y ha reducido la superficie quemada "considerablemente". De hecho, este 2019 se ha convertido en uno de los años con menos hectáreas afectadas.

Maribel Lozano ha insistido en las dificultades que se presentaban a comienzos de la campaña, como escasez de precipitaciones y un verano que contó con unas temperaturas muy altas. Esto ha hecho que el riesgo de incendio fuese muy alto durante toda la temporada. 

De esta manera, Jaén ha registrado 12 incendios forestales y 104 conatos, lo que conlleva 116 intervenciones frente a las 77 intervenciones del año pasado. Este año, se ha trabajado en más fuegos y se ha quemado menos superficie. Respecto a la naturaleza del fuego, una vez más, la mano humana, intencionada o por negligencias, está detrás de la mayoría. El 25% han sido intencionados; el 23,3%, por negligencias; el 42,2% se encuentran pendientes de investigación, y el resto, el 9,4%, obedecen a causas accidentales o naturales.

Los Planes de Prevención de Incendios Forestales que asumen los propietarios de fincas jiennenses vuelven, una vez más, a mostrar el compromiso de los particulares en la lucha contra el fuego. Actualmente, Jaén cuenta con 1.220 fincas con planes de prevención de incendios en vigor, lo que denota el compromiso también de los particulares para luchar contra el fuego y la colaboración que mantienen con la Administración. Este año, los planes han vuelto a aumentar. Asimismo, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, tuvo palabras de agradecimiento para los ganaderos jiennenses: “También quiero dar las gracias a los pastores que viven en nuestros pueblos, ya que su colaboración ha sido determinante en la lucha contra el fuego. Un total de 28.903 cabezas de ganado, conocidas popularmente como ovejas bombero, han pastado por 1.490 kilómetros de la provincia, lo que ha contribuido a reducir el riesgo de incendios”. 

“Quiero agradecer el esfuerzo y el duro trabajo de las 817 personas que están adscritas al Plan Infoca. Sin su implicación y dedicación, estos datos no hubieran sido posibles”, ha manifestado la delegada del Gobierno durante su comparecencia. El Plan Infoca cuenta con un Centro Operativo Provincial y 4 Centros de Defensa Forestal, que están en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo. Además, ha dispuesto de 18 vehículos pesados y una unidad móvil de meteorología.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK