Cerrar Buscador

La Junta impulsa 740 iniciativas en 52 semanas

Por Redacción - Enero 26, 2020
La Junta impulsa 740 iniciativas en 52 semanas

Maribel Lozano destaca el impulso a proyectos estratégicos para Jaén en el primer año de Gobierno y destaca la vocación municipalista y la lealtad institucional

El tranvía de Jaén, el Conservatorio Superior de Música, el apoyo para la incorporación de los jóvenes agricultores con más de 14 millones de euros en ayudas, la rehabilitación de vivienda, el Palacio de los Deportes Olivo Arena, la firma del convenio para la cesión de los terrenos para la Ciudad Sanitaria, la consignación de 48 millones de euros para la construcción de estaciones depuradoras de agua, la dotación presupuestaria para actualizar el proyecto de la Ciudad de la Justicia o la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Son algunos de los proyectos impulsados o sacados del cajón durante el primer año de Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía y la delegada en Jaén, Maribel Lozano, los aplaude.

“Este Gobierno ha impulsado 740 iniciativas en 52 semanas, gracias al esfuerzo coordinado de todas las consejerías y con el objetivo de mejorar el bienestar de los jiennenses", asegura. En un comunicado de balance, apunta a que los indicadores avalan que Andalucía, por primera vez en décadas, crece más que la media española "con las políticas reformistas del Gobierno del cambio”. "Este Gobierno destaca por el diálogo y la amplitud de miras. Trabajamos con lealtad institucional con el resto de las administraciones para poner en marcha proyectos que necesitan la colaboración de todos”, defiende.

Pone en valor la bajada de impuestos y la capacidad para atraer inversiones. Asimismo, la delegada hace referencia a la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ya ha reunido a la Comisión de Participación y a las comisiones de estrategias en dos ocasiones para impulsar un modelo de inversiones participado que impulse el empleo y genere riqueza en Jaén. Asegura que pese a que la ITI "debió ponerse en marcha mucho antes", ahora se trabaja con unos plazos muy ajustados para cumplir los plazos que marca la Unión Europea.

Asimismo, Maribel Lozano resalta que el Presupuesto de Andalucía contempla 155 millones de euros para 2020 para inversiones en la provincia de Jaén, lo que conlleva una inversión de 243 euros por habitante. Esta cantidad hace que la provincia de Jaén sea la que registra la mayor inversión por habitante de Andalucía. De esta manera, la delegada del Gobierno resalta el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía frente a los olvidos sistemáticos y la falta de ejecución presupuestaria que han demostrado los gobiernos anteriores.

TURISMO, REGENERACIÓN, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

Se ha retomado el proyecto de la necesaria Ciudad de la Justicia, que eliminará la dispersión de las sedes judiciales, que cuestan más de un millón de euros cada año en concepto de alquiler. Este proyecto cuenta con 1,6 millones en el Presupuesto de Andalucía para adaptarlo y recuperarlo después de años de dudas y olvidos. Asimismo, se establece una inversión de 360.000 euros para los Juzgados de Villacarrillo, de los que ya se han consignado 360.000 euros para recuperar el proyecto y comenzar con la ejecución. Por otro lado, se ha puesto en marcha un nuevo equipo SAVA para luchar contra la violencia de género. Jaén solo contaba con uno, que se creó en 2001. En cambio, ahora se ha puesto en marcha el segundo que da cobertura al nordeste de la provincia. Por otro lado, también se han incorporado una docena de tramitadores judiciales para agilizar toda la documentación en materia de violencia de género y que así la Justicia ofrezca una respuesta más rápida.

En Turismo, se ha apostado por la investigación y la innovación de la mano de la Universidad de Jaén con la Cátedra de Turismo Interior para crear oportunidades y fomentar la transferencia de conocimiento a las empresas jiennenses. También se ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones para Patrimonio Cultural, que está dotada con 600.000 en la provincia jiennense. Por último, en Administración Local se impulsan las ayudas para el PFEA para generar empleo en los municipios en los meses con menos jornales y también destaca la rápida respuesta a la DANA del pasado septiembre con ayudas para los municipios afectados, para caminos y para el arreglo de las carreteras que se vieron dañadas.

SALUD

La apertura del Chare de Cazorla, después de 14 años de espera, supone una apuesta por una sanidad de calidad y cercana. Para ello, se han tenido que subsanar deficiencias en la recepción de la obra, modificar el centro de transformación, dotarlo de electricidad y equiparlo de material, lo que ha supuesto una inversión de 800.000 euros. Además, Fomento intervino en unas obras para evitar inundaciones en periodos de lluvias intensa. Por otro lado, la triple cama ha desaparecido del Hospital Universitario de Jaén, algo que era una reivindicación histórica. Para ello, se ha puesto en marcha un hospital de día.

Asimismo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, firmó el convenio para la cesión de los terrenos para construir la Ciudad Sanitaria. Ahora, existen grupos de trabajo y una subcomisión para avanzar en materia urbanística. Por otro lado, el Complejo Hospitalario ya tiene en marcha el tercer acelerador lineal y ha construido una nueva sala limpia en el centro de transfusiones y se han adquirido dos nuevas unidades para fomentar la donación de los jiennenses. La plantilla de sanitarios se ha reforzado ante las graves carencias que presentaba con 509 profesionales más.

También se ha inaugurado una segunda sala de endoscopias en el Hospital San Agustín de Linares y en el San Juan de la Cruz de Úbeda dentro del plan para luchar contra el cáncer de colon. Precisamente, este hospital también ha abierto una sala de fisioterapia pediátrica para niños con necesidades especiales. Por otro lado, se han invertido más de 800.000 euros en material electromédico, desfibriladores para todos los centros de salud, tecnología bucodental, teledermatología, retinógrafos y espirómetros. También se ha adquirido un nuevo mamógrafo, en el que se han invertido 180.000 euros. La preocupación para frenar las agresiones ha sido constante, por lo que se ha elaborado un mapa de riesgos, se ha reforzado la seguridad en algunos centros y se ha establecido un protocolo para erradicar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal.

AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

Agricultura ha gestionado 88.132 solicitudes de Pago Básico para que los agricultores y ganaderos jiennenses recibieran las ayudas de la PAC de la Unión Europea, que han llegado antes de lo que dicta el reglamento gracias a una gestión eficaz por parte de la Consejería. Esto ha traído 206,8 millones en Pago Base, 106,6, en el Pago Verde, y 5,7 millones para pequeños agricultores, a lo que se suman las cantidades específicas en función de cada cultivo. Asimismo, se han ejecutado todos los controles de campo que dicta el reglamento comunitario.

Por otro lado, la Consejería ha puesto en marcha un Plan Estratégico para Mejorar la Competitividad del Sector Agrícola y Ganadero al que se pueden acoger las empresas jiennenses y una importante línea de ayudas parala agroindustria. Se mantienen los controles dentro del Plan de Sanidad Vegetal contra la Xylella Fastidiosa y se ha puesto en marcha un plan para impulsar el arreglo de caminos.

El relevo generacional representa una auténtica prioridad para el campo, al igual que ofrecer a los jóvenes vías para incorporarse a la actividad agraria, lo que va ligado a luchar contra el paro, generar riqueza y frenar la despoblación de las zonas rurales. En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, entregó (el pasado mes de diciembre) 236 resoluciones de incentivos a jóvenes jiennenses, que conllevan ayudas por 14 millones de euros, que impulsará la actividad en la agricultura y la ganadería de los jóvenes de la provincia.

La depuración de aguas residuales es clave para este Gobierno. Por ello, se han firmado convenios con ayuntamientos para poner en marcha doce infraestructuras de depuración de aguas, cuyo presupuesto asciende a un total de 48,6 millones de euros. Además, estos acuerdos contemplan la licitación de proyectos de depuración en la provincia jiennense por importe de 1,2 millones de euros. Comprende, por un lado, más de 900.000 euros relativos a la licitación de la redacción de nueve proyectos de agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras en Carboneros, Espeluy, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Arquillos, Frailes, Torreblascopedro, Villadompardo y la Estación Linares-Baeza. Y, por otro, 320.000 euros de la redacción de cinco proyectos de depuración y colectores en los municipios de Huesa (Estación Depuradora de Aguas Residuales), Orcera (adecuación de la EDAR), Pegalajar (adecuación de la EDAR), El Fontanar (adecuación de la EDAR de Pozo Alcón y ejecución de la agrupación de vertidos y EDAR de El Fontanar) y Siles (adecuación de la EDAR). En los convenios firmados se encuentran, por ejemplo, las agrupaciones de vertidos y las EDAR de Porcuna (8,3 millones) y de Rus-Canena-La Yedra en Baeza (5,9 millones), "que llevan una década" de espera. Por su parte, se contemplan también otros proyectos como la EDAR de Cabra de Santo Cristo (1,6 millones), las concentraciones de vertidos y EDAR de Vilches (4,4 millones) y de Villargordo (más de 2 millones) o la agrupación de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave (4,9 millones), que se encuentran en fase de construcción. Asimismo, los acuerdos rubricados contemplan también las agrupaciones de vertidos y EDAR de Torredonjimeno (4,2 millones), Jabalquinto (3,8 millones), La Guardia (2,6 millones), La Higuera (3,9 millones), Ibros (2,5 millones) y Guarromán (3,8 millones). 

También cabe destacar la inversión de más de 600.000 en el Programa de Puertas Verdes. Precisamente, la de Úbeda está en plena ejecución, mientras que la de Andújar ya se ha ejecutado y ahora se coloca la señalización.

EDUCACIÓN Y DEPORTE

En Educación, lo más destacado es el aumento de la inversión en más de 244 millones de euros en 2019 y 217 millones en 2020, alcanzando la cifra récord de 2.868 millones de euros en Andalucía. La Consejería de Educación y Deporte ha marcado como prioritaria en sus políticas la escuela rural. Así, por primera vez este curso escolar se ha dotado a todos los centros públicos rurales de Jaén de un docente más para reforzar los servicios de las zonas con baja natalidad y apostar por que los niños y jóvenes puedan crecer y trabajar en el lugar en el que han nacido. La inversión en Educación Especial se duplicado. Así, se están construyendo aulas de educación específica, dotando a los centros con infraestructuras y contratando a más personal. Se aumenta en un 110%, más del doble sobre lo ejecutado, el presupuesto destinado a monitores de Educación Especial y también crece la partida destinada a los monitores que atienden a alumnos con discapacidad auditiva (15,2%).

A nivel estratégico, la Consejería ha marcado un nuevo rumbo para la Formación Profesional, para adaptarla a las necesidades del tejido productivo de su entorno, con el fin de permitir que los jóvenes se formen en empleos demandados en sus lugares de origen. Además, se han aumentado las plazas en 243, con respecto al curso pasado.

La apuesta por el personal docente se ha concretado en la oferta de empleo público, con un total de 1.200 nuevos docentes contemplados en los dos últimos presupuestos. Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte ha anunciado la mayor oferta de empleo público de los últimos años:10.126 plazas para consolidar un trabajo de calidad entre el Cuerpo de Maestros, Secundaria, FP y Régimen Especial.

La internacionalización de la educación y apuesta por la formación del profesorado en metodologías activas, motivadoras y participativas también ha sido objeto de mejoras. Un total de 62 proyectos aprobados para la promoción y ejecución del programa Erasmus +, 14 más que el curso anterior o el crecimiento del bilingüismo, con 2 nuevos colegios y un instituto bilingüe, son algunos ejemplos. A ello se suma un avance importante en la provincia, abriendo una oportunidad para nuestros jóvenes que antes no existía en Jaén, con la Implantación del Bachillerato Internacional en el IES Los Cerros, de Úbeda, que recibirá una inversión de 6,5 millones de euros en 2020. Y un proyecto que llevaba muchos años de espera, muy necesario como el Conservatorio Superior de Música, ya está en marcha, con las obras del vial de acceso, que ejecuta en este momento la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por valor de 327.300 euros, mientras que las obras del edificio comenzarán en este año 2020, con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

La Consejería ha invertido en la mejora en centros educativos en Jaén. Así, se han finalizado en 2019 un total de 40 actuaciones de creación, ampliación o reforma de infraestructuras educativas, con un presupuesto de 5.519.083,91 euros, habiendo una previsión de una inversión de 43 millones de euros en los presupuestos de 2020. En Deporte, destaca la apuesta de la Consejería por la construcción del Palacio de Deportes de Jaén ‘Olivo Arena’, con un desembolso en 2019 de 2.427.208,82 euros y una previsión de 3.740.398,50 euros este año y de 3.098.913 euros en 2021.

IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN

Se ha producido un aumento presupuestario de 46,8 millones más para el programa de Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad. En concreto, en dependencia, además de sacar a la luz las listas de espera que estaban ocultas, se ha avanzado en la incorporación de nuevas personas beneficiarias. A lo largo del año 2019 se ha pasado en Jaén de 25.522 personas atendidas a 31 de diciembre de 2018 a 26.525 personas atendidas actualmente, es decir, en un año se ha incrementado en 1.000  el número de personas atendidas. Este incremento ha ido paralelo al aumento en la inversión destinada a Dependencia que en este año ha crecido en casi 3 millones de euros, pasando de 117,5 a casi 120,5 millones de euros.

En Jaén, a pesar de que el peso poblacional respecto a la comunidad es de algo más del 8% de la población de la comunidad, se atiende a más del 12% de las personas dependientes de Andalucía. Se ha financiado formación de calidad y especializada a los profesionales de los Colegios de Psicología y Trabajo Social con una subvención de 650.000 euros de ámbito andaluz.

Se han aumentado las pensiones no contributivas un 4%, por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), representando el mayor incremento registrado en una década, una medida que señala la clara vocación social de este Gobierno, favoreciendo a 5.558 jiennenses. A través del trabajo realizado en 2019 por el concierto social, se van a aumentar las plazas en las residencias de la provincia. Este año se prevén 15 nuevas plazas: 10 en Alcalá la Real y 5 en Villacarrillo.

En Infancia y familia, se ha impulsado la redacción de la Ley de Infancia y Adolescencia y la modificación de la normativa de Renta Mínima para erradicar la pobreza infantil y se ha registrado un aumento del 30% en el presupuesto del programa de respiro familiar. La participación social ha recibido un impulso, reuniendo la Comisión Permanente de Discapacidad como órgano de debate.

IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha aumentado en cerca de 1,2 millones en los dos presupuestos elaborados y aprobados por el nuevo Gobierno andaluz. El IAM ha financiado en 2019 un total de 14 proyectos en la provincia para la atención a mujeres en riesgo de exclusión social, el fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, con un presupuesto de 837.086,66 euros, lo que supone un incremento de 447.022,16 euros con respecto a 2018, que fue de 390.064,5, y un aumento porcentual del 114,6%.

FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

En movilidad, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén ha incorporado la posibilidad de planificar el viaje y ver las rutas a través de Google maps. Ha habido una respuesta positiva de los usuarios a la oferta de este servicio público, creciendo tanto en el transporte urbano e interurbano, con un incremento del 10,63% y un total de 1.226.067 viajes y en número de tarjetas, con un crecimiento del 10,15 % un total de 50.092. En el capítulo de vivienda, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha adjudicado en el último año 76 viviendas de promoción pública y VPA en la provincia de Jaén, en 25 municipios, y 15 parcelas industriales, así como 3 garajes en siete municipios. Al mismo tiempo, AVRA ha intervenido en 430 viviendas del parque público provincial en mejora de infraestructuras, de espacios o de eficiencia energética.

Se han impulsado las ayudas al alquiler, recibidas ya por 301 beneficiarios, 139 de ellos jóvenes menores de 35 años, y que alcanzarán un total de 600 jienenses, con una inversión de 1 millón de euros. La ágil gestión de los programas de rehabilitación de edificios y viviendas ha movilizado en este periodo un total de 3.242.566 de euros, que se han puesto ya o se van a poner al servicio de los jienenses.

Respecto al esfuerzo inversor en carreteras, es de resaltar la apuesta por la seguridad vial con seis proyectos ejecutados o en ejecución, con una inversión total de 5 millones de euros. Se ha llevado a cabo, asimismo, la licitación, adjudicación e inicio de 4 nuevos contratos de conservación integral de carreteras de la provincia para 4 años, por un importe total de 19,5 millones de euros. Cabe resaltar, además, el inicio y ejecución de 7 contratos de obras de servicios de carácter pluriprovincial con una inversión de 4,8 millones. La capacidad de reacción de la Consejería se ha traducido en una inversión de 2,5 millones de euros en 15 carreteras para hacer frente a los daños del temporal DANA y en el inicio de obras de reparación del puente sobre el río Jándula, por valor de 1,2 millones.

Asimismo, en Linares se han finalizado las obras del Palacio Municipal y se ha reactivado e impulsado el proyecto del Ramal de Vadollano, con dos actuaciones, una para la conexión del Ramal Ferroviario Vadollano-Linares a la Red Ferroviaria de interés General Línea Madrid-Cádiz, en la Estación de Vadollano y un segundo proyecto para conectar el Parque Empresarial y Linares. El primero de ellos está actualmente adjudicado por importe de 4.989.939,06 euros.

En Urbanismo, se han agilizado los procedimientos de aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos y de planeamiento. Así, la Comisión de Urbanismo ha dado luz verde a dos Planes Generales que llevaban más de 10 años de tramitación (Quesada y Frailes), un polígono Industrial en Siles y a otros 19 expedientes de modificación de planeamiento que han contribuido a dinamizar la economía de diferentes municipios. Un total de 30 expedientes de Proyectos de Actuación sobre Suelo No Urbanizable han visto la luz, suponiendo una inversión para la provincia de más de 25.000.000 euros, y una generación de empleo de casi 150 puestos de trabajo directos. Esta gestión ágil ha hecho posible también el arranque o desbloqueo en su tramitación de los grandes proyectos de la provincia.

CULTURA Y PATRIMONIO

El esfuerzo por la agilidad administrativa ha permitido tramitar 170 expedientes de actuaciones en bienes integrantes del patrimonio histórico en la provincia, con una inversión de 26.727.777,39 euros. En dicha tramitación se ha constatado una media de resolución de dichos expedientes de 5,2 meses, mejorando considerablemente la media existente en la anualidad precedente de 8,9 meses. En relación con las actividades arqueológicas, en este mismo periodo se han tramitado un total de 245 solicitudes, incluyendo las nuevas entradas y las solicitudes que se encontraban pendientes de resolver.  En cuanto a las memorias de finalización de actividades arqueológicas, se han resuelto 157 finalizaciones. El presupuesto de los proyectos de intervenciones arqueológicas que han sido autorizados y finalizados durante 2019 es de 4.232.202,69 €.

ECONOMÍA Y EMPLEO

La nueva Agencia Idea, con un modelo despolitizado y profesional, tras su reactivación en junio, ha evaluado 62 proyectos en Jaén, con un incentivo global de 6,7 millones. La nueva Idea ha ejecutado y certificado en este último año el doble de fondos europeos que los gobiernos anteriores a nivel andaluz.

Economía ha trabajado y sigue trabajando en la reducción de trámites para incentivar la actividad empresarial, potenciando la administración digital. El 25% de los 872 procedimientos que afectan a las empresas va a desaparecer y el resto será simplificado a un mero trámite virtual. Gracias a esta norma, se acortará a la mitad el procedimiento de declaración de proyectos estratégicos, pasando de los 3-4 meses actuales a 45 días.

Para impulsar el comercio en la provincia, se han destinado 565.600 euros, ayudas por valor de 371.498 euros a 11 ayuntamientos para mejorar sus espacios de venta ambulante, y en modernización y mejora de pymes comerciales, se ha apoyado a 40 comercios, con una inversión de 194.100 euros. En artesanía, se ha impulsado la propuesta de declaración de cuatro nuevos maestros artesanos y de ampliación de la Zona de Interés Artesanal de Úbeda.

La apuesta por las nuevas tecnologías se ha traducido en programas como Andalucía Smart City y Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía, con una inversión de 7 y 10 millones de euros, respectivamente, para la digitalización del medio rural andaluz y municipios de menos de 20.000 habitantes. La red Guadalinfo, con un centenar de centros de acceso a internet en la provincia, ha realizado 12.834 actividades para 188.806 usuarios acumulados. En cuanto al proyecto Andalucía Compromiso Digital, realizó en 2019 más de un millar de acompañamientos digitales de los que se beneficiaron 3.768 usuarios. Además, la Junta ha destinado unos 250.400 euros a Cruz Roja Jaén, encargada de gestionar este programa.

Respecto a Formación para el Empleo, se ha realizado una prospección de necesidades formativas de los sectores productivos de la provincia para la elaboración de la oferta formativa ocupacional. Se han destinado cerca de 1,5 millones para acciones formativas para ocupados (concedidas a 21 entidades de Jaén). También se ha reactivado la actividad formativa en el Centro de Formación para el Empleo de Linares, que cuenta este año con un presupuesto de 362.200 para este fin.  El nuevo Gobierno ha impulsado la formación y sensibilización sobre riesgos laborales, tanto en empresas como en centros escolares para difundir una cultura de seguridad en el trabajo y reducir accidentes. En el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, la Junta ha invertido en la provincia 1,86 millones, con más de 700 beneficiarios.

La nueva App del Servicio Andaluz de Empleo, que permite llevar a cabo las gestiones más habituales en relación a la demanda desde el móvil, superó las 61.670 descargas en Andalucía en su primer mes de funcionamiento, situándose como la quinta aplicación de empresas más descargada en España.

He visto un error

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.