Cerrar Buscador

Miles de jiennenses gritan 'basta ya', y ¿ahora qué?

Por Esperanza Calzado - Febrero 15, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Miles de jiennenses gritan 'basta ya', y ¿ahora qué?
Protesta en Jaén del 14 de febrero de 2021. Foto: Esperanza Calzado

Ciudadanos recuerdan la lucha olivarera del 'espíritu de las batallas' para seguir sus pasos mientras que otros apuntan a la creación de un nuevo partido político

Tomás Guitarte es diputado de Teruel Existe. Muchos se acordaban de él ayer, minutos antes de que los motores de unos 2.500 coches, según la Subdelegación del Gobierno, 5.000 según la organización, empezaran a rugir. Sin duda, la caravana para denuncia el "ninguneo" al que está sometida la provincia desde hace décadas y declararle su amor fue un éxito. Pero antes de empezar ya había quienes se preguntaban... ¿Y después, qué?

Aunque no se tira la toalla y hay quienes mantienen la esperanza en que la decisión de que la base logística del Ejército de Tierra se ubique en la capital del Santo Reino, lo cierto es que otros tantos ven con dificultad que el Gobierno retire el precisado presente a Córdoba. Ya están cansados de promesas y no les sirven que políticos, sean de signo político que sean, visiten la ciudad con sueños de futuro. Quieren inversiones "reales" y efectivas de manera inmediata. 

Para lograrlo hay quienes ven en la política el partido y en seguir los pasos de Teruel Existe. Proponen crear un partido político, a imagen y semejanza del turolense, para conseguir que Jaén tenga a su particular "Tomás Guitarte" en Madrid. 

—Seguro que lo votarían miles de personas y la voz de los jiennenses se escucharía de verdad, sin ataduras de un partido. 

Julio Sánchez y Carlos Calahorro, dos de los participantes en la protesta de ayer, lo tienen claro. Porque si en algo se ponen de acuerdo la mayoría de los manifestantes es que, hasta la fecha, ningún político ha conseguido lo que Jaén merece.

Ya por la tarde, con el reposo del paso de las horas, empezaron a alzarse voces a favor de que las movilizaciones continúen. Por grupos de mensajería instantánea se recordaba la lucha olivarera y el 'espíritu de las batallas' nacido hace dos años para reivindicar precios justos para el aceite de oliva. Ellos llegaron a cortar carreteras, fueron a Sevilla y a Madrid a protestar y hoy, dos años después, han logrado que se aprueben los mecanismos para la autorregulación del sector. Era una de sus peticiones. 

"LAS INVERSIONES TIENEN QUE LLEGAR A JAÉN"

La reacción del alcalde de Jaén, Julio Millán, y de la primera teniente de alcalde, María Cantos, a la protesta del 14-F comparte diagnóstico: "Fue un éxito", coinciden y aseguran que el Plan Colce no está ni mucho menos descartado; continuarán adelante y ya han enviado una carta al Ministerio de Defensa para conocer con precisión los requisitos que llevaron a elegir a Córdoba.

"Vamos a dar un plazo de diez días, porque el escrito tiene fecha del 12 de febrero", asegura Cantos, quien aún no entiende la elección por una candidatura que, según traslada, no estaba "ni en las quinielas". La líder de Ciudadanos ha alabado el rol de 'Jaén Merece Más' en la manifestación.

Millán reconoce que el Plan Colce ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Está bien que la ciudadanía manifiesta el malestar y que nos escuchen desde Sevilla hasta Madrid", asevera y subraya que la manifestación es el "eco de las reivindicaciones". "Las inversiones tienen que llegar a Jaén. No somos ciudadanos ni de tercera ni de segunda. Queremos las mismas oportunidades que el resto", concluye el alcalde.

BALANCE JAÉN MERECE MÁS

De momento, llega la resaca de una movilización que se califica de histórica. La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' eleva la participación a más de 5.000 vehículos si se incluye todo el recorrido urbano y aledaños, entre los que había 24 autocares, más de 400 motocicletas y la práctica totalidad de taxistas de la ciudad.

Según relatan, el recorrido de 30 kilómetros se vio saturado ante la invasión de coches de personas llegadas de varios puntos de la provincia para protestar contra el ninguneo, el olvido y el maltrato histórico de las administraciones con Jaén. "La ciudadanía ha salido a mostrar su hartazgo por décadas de abandono institucional con Jaén y cuya última gota que ha colmado un vaso ya desbordado ha sido la de negarle la base logística del Plan Colce, lo que hubiera supuesto la creación de 3.000 empleos", matizan.

 
 

La caravana fue tal que cuando los coches aun seguían en el punto de inicio en Jaén, la cabecera ya entraba a la ciudad procedente de la A-44, llegándose a tardar hasta cuatro horas en completar el recorrido. Según la organización, la participación fue mucho más cuantiosa si se tiene en cuenta que numerosos vehículos se han salido del recorrido marcado debido al colapso y otros muchos han decidido abandonar la protesta por la multitudinaria asistencia.

Acudieron cientos de vehículos de pueblos de la provincia para reclamar dignidad con la misma y clamar contra el ninguneo de las administraciones con esta provincia, cuya sociedad civil se ha rebelado definitivamente para gritar un basta ya. Y, ¿ahora qué?

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK