Cerrar Buscador

Balance "histórico" del X aniversario del certamen ubetense de novela

Por Javier Cano - Noviembre 26, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Balance "histórico" del X aniversario del certamen ubetense de novela
Numeroso público asiste a uno de los encuentros organizados durante la cita. Foto: CINH de Úbeda.

La organización de la cita internacional celebra el éxito del encuentro y ya trabaja en la preparación de la edición del año que viene

"Una edición cargada de emoción". Así definen la décima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda (CINH) desde su organización, más que satisfechos del resultado de la convocatoria, que valoran como un éxito total. 

"No todos los días se celebra el décimo aniversario de un certamen, en el que hemos tratado de llegar a gran parte de la población a través de una treintena de presentaciones que se han llevado a cabo en distintos espacios de la ciudad, y gracias a la colaboración de nuestros patrocinadores —Centro Asociado de la UNED en Jaén Andrés de Vandelvira, Hotel Álvar Fáñez y Junta de Andalucía, con el Museo Arqueológico— , además de otras realizadas en el Hotel Palacio de Úbeda", explican. 

Sedes por las que han pasado los ganadores de los premios Ciudad de Úbeda, que este año ha recaído en Elena Bargues; Los Cerros de Úbeda, concedido a José Zoilo, e Ivanhoe, que en esta ocasión ha reconocido la trayectoria literaria de Gisbert Haefs. 

Como aclaran desde el CINH, la edición de 2021 llegó cargada, también, de novedades como la Feria del Libro, dentro del primer fin de semana: "Ha sido todo un éxito de participación, puesto que en cada una de las casetas, durante un horario determinado, estuvieron firmando los escritores invitados por el certamen así como otros invitados por las editoriales y librerías participantes, con lo cual no solo hemos contribuido a incentivar la lectura entre la población sino a dotar de vida a la Plaza de San Pedro", aplauden.

La otra novedad ha sido la participación de autores hispanoamericanos, en virtud de un proyecto de cooperación internacional con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este año los países invitados han sido Chile y Uruguay —Patricia Cerda, Carlos Tromben, Marcia Collazo y Valentín Trujillo—. "El objetivo es tender un puente literario entre las dos orillas del Atlántico que abrirá a los lectores españoles al conocimiento de la literatura hispanoamericana actual y a otra perspectiva y conocimiento de la historia compartida y el devenir contemporáneo de los países de Hispanoamérica a través de los ojos de nuestros compatriotas lingüísticos", aseguran.

AGRADECIMIENTOS

La organización del CINH aprovecha para dar las gracias a los propios miembros de la Asociación Cero Culture y a las entidades colaboradoras del certamen, entre las que se encuentran Fundación Caja Rural de Jaén, Grupo Avanza, Software del Sol, Gráficas La Paz, Hotel Álvar Fáñez, Fundación Unicaja Jaén, Editorial Pámies, UNED, además del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén.

Plenos de optimismo y con todas las ganas del mundo de volver a poblar Úbeda de novela histórica, los organizadores trabajan ya en la confección del programa de 2022, "la cual se espera cargada de novedades y con invitados especiales que harán las delicias tanto de los medios invitados como de los amantes de la lectura", concluyen. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK