Cerrar Buscador

La Romería propicia la reactivación económica en Andújar

Por Esperanza Calzado - Abril 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Romería propicia la reactivación económica en Andújar
Romería de la Virgen de la Cabeza. Foto: Ayuntamiento de Andújar.

Las administraciones hacen un balance más que positivo de la primera cita multitudinaria de esta características que se celebra en Andalucía

"Normalidad". Es la palabra que rodea a la Romería de la Virgen de la Cabeza. Normalidad en su celebración, sin restricciones sanitarias; y normalidad en su desarrollo, sin apenas incidentes destacables. El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, hace un balance “muy positivo” de la celebración. La ocupación hotelera ha superado el 90%, a pesar de la climatología y el sector de la moda flamenca ha podido recuperar las pérdidas de los dos últimos años, anotando un "magnífico resultado de ventas".

 De esta manera, el dispositivo del Plan del Cerro ha gestionado 681 llamadas. La mayoría por cuestiones sanitarias (228), informativas (117) relacionadas con el desarrollo del operativo y el discurrir de las comitivas en los caminos
de ida y vuelta) e incidencias de tráfico (108), seguidas de las relacionadas con grandes concentraciones (62), anomalías en servicios básicos (40) o perdidos (23), entre otros.

Estas cifras de actividad marcan un incremento del 15,6% respecto al operativo de 2019 cuando fueron 589 las llamadas gestionadas.

INCIDENCIAS DESTACADAS

La incidencia más destacada tuvo lugar la jornada del sábado cuando una carreta pisó a un peregrino de Andújar
que resultó herido leve antes de llegar a Lugar Nuevo y fue traslado por el helicóptero sanitario, para mantener la ambulancia en el cortejo, al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar. 

 Ayer lunes, efectivos de la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la comunidad autónoma auxiliaron a un joven que se había caído de una carreta en La Cabrera, se había hecho daño en un brazo, y presentaba una herida abierta por la que sangraba. Los Policías de la Unidad que estaban cerca lo trasladaron rápidamente hasta el punto donde se  encontraba los Servicios Sanitarios de Urgencia, y una vez que lo han atendieron, los mismos policías lo llevaron de nuevo a su carreta para continuar su camino de regreso hasta Marmolejo.

Precisamente, los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Área de Emergencias, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 95 vehículos, 63 patrullas de vigilancia, 40 servicios de seguridad y protección, y han levantado 41 actas de constatación. La Unidad también ha identificado a 21 personas, 7 servicios de socorro y ha realizado tareas de acompañamiento a las carretas de Marmolejo y Andújar.

De otra parte, la tarde del lunes, en Lugar Nuevo una carreta se averió y motivó un ligero retraso que se solventó rápidamente y la comitiva pudo continuar la marcha sin incidencias.

Por su parte, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido hasta las 21 horas de ayer lunes a 254 personas, 218 en centro de atención principal y 36 en las unidades periféricas establecidas en el dispositivo sanitario especial organizado para prestar asistencia a todos aquellos que se han desplazado al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Virgen de la Cabeza este fin de semana. Esto supone un 41% menos de asistencias realizadas por los equipos sanitarios con respecto al 2019, en el que se atendieron 432 personas.

 

El 95% de los pacientes han sido asistidos in situ por los profesionales desplazados al Cerro del Cabezo sin necesidad de traslado. Durante el dispositivo han sido derivadas un total de 12 personas al centro hospitalario de Andújar por los equipos sanitarios. Para la derivación de los heridos ha sido necesario movilizar en 6 ocasiones el helicóptero sanitario del 061 ubicado en el Cerro y en otras 3 ocasiones a los equipos móviles del 061, desplazándose por medios propios 3 personas que no revestían gravedad.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería han estado relacionadas con procesos gastrointestinales y traumatismos leves (tales como contusiones, esguinces, fracturas), así como con dolor no traumático y problemas dermatológicos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK