Cerrar Buscador

Las tormentas causan pérdidas millonarias y azotan al olivar

Por Esperanza Calzado - Septiembre 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las tormentas causan pérdidas millonarias y azotan al olivar
Efectos de las tormentas de la madrugada del 25 de agosto de 2021. Foto: Junta.

Alcaldes de la comarca de Cazorla estiman en cinco millones los daños mientras que organizaciones agrarias alertan de la preocupante pérdida de aceituna

Qué verdad el refrán que dice que nunca llueve a gusto de todos. Los embalses de la provincia, así como buena parte de sus olivares, han pasado un verano sedientos de agua. Sin embargo, cuando llegó lo hizo de manera abrupta y causando daños. Los dos episodios tormentosos de las últimas semanas han causado pérdidas millonarias en la zona Nordeste de la provincia. Pero allí donde la lluvia llegó sin hacer daño, vino como agua de mayo para el olivar.

Por un lado, los alcaldes de la comarca Sierra de Cazorla estiman en más de cinco millones de euros los daños ocasionados por los dos episodios tormentosos. Aunque todavía perfilando los informes, ya se preparan para solicitar a las administraciones las ayudas pertinentes. 

"Nuestra voluntad pasados unos días en la que dispongamos este informe, es la de darle traslado tanto a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y al Gobierno de España, para que dispongamos de ayudas que puedan paliar los daños ocasionados en el territorio", relatan.

Los municipios más afectados han sido Cazorla, La Iruela, Chilluévar, Santo Tomé y Peal de Becerro, pero también se han registrado daños puntuales importantes en el resto de localidades de la comarca. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha realizado las labores de portavoz, recuerda que no sólo se trata de la tormenta que se produjo en la madrugada del 24 al 25 de agosto, sino que hay que añadir la granizada intensa de la tarde del 31 de agosto.

De momento, los equipos técnicos de los distintos ayuntamientos, así como de una empresa contratada al efecto se están encargando de revisar los daños a fincas particulares de forma general, así como a la infraestructura viaria de la red de caminos de los municipios. Además, supervisan los daños provocados en el interior de los municipios, fundamentalmente en la red de saneamiento, que ha sido quizás la más afectada en cuanto a infraestructuras municipales de los cascos urbanos. 

EL OLIVAR

Pero los daños también se extienden al olivar. La organización agraria UPA Jaén confirma pérdidas de entre un 20 y un 50% en el olivar de la comarca de Cazorla por el granizo del pasado 31 de agosto. Su vicesecretario general de Agricultura, Jesús Cózar, relata que los principales daños de las tormentas se han registrado en los términos municipales de Cazorla, Peal de Becerro, Chilluévar y La Iruela, donde hay explotaciones muy localizadas que han perdido gran parte de la aceituna que tenían en el árbol

"Ya hemos empezado a tramitar siniestros de los agricultores afectados y que tienen contratado el seguro de pedrisco. Pero también le pedimos a la Administración que estudie la posibilidad de arbitrar alguna medida que ayude a paliar, en parte, los daños ocasionados por las tormentas", concreta Jesús Cózar.

 Sí reconoce, no obstante, que salvo las explotaciones localizadas en las que han descargado las tormentas y más daño han hecho, en el resto del olivar los litros de agua caídos han sido muy beneficiosos. "El olivar está atravesando un déficit hídrico importante. En el secano mucha de la aceituna está arrugada y ha menguado, lo que nos lleva a prever una considerable reducción de cosecha de aceite en este olivar tradicional", advierte el vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén.

Por su parte, desde la Asociación del Olivar Tradicional, Asolite, urgen a conocer las pérdidas que ahora deben afrontar cientos de agricultores y por ello solicitan a la Administración que tome conciencia de ello y ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias para paliar los efectos de las tormentas. "Somos conscientes de que la naturaleza manda sobre nuestros cultivos y nuestras vidas, pero también sabemos que el olivar tradicional ayuda a luchar contra el cambio climático. Nuestros olivares forman un bosque humanizado que fija tierra y población, cuidando la diversidad de miles de especies de fauna y flora, evitando la erosión y la deforestación. Por ello, reiteramos la necesidad de protegerlos frente a otros cultivos más rentables y que no ofrecen esta protección
medioambiental, sino que abren la puerta a la desertización", exigen.

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén solicita al equipo de Gobierno que actúe “de forma ágil para prestar ayuda y asesoramiento en aquellos municipios donde las fuertes tormentas de este miércoles han provocado graves incidencias”. Según ha explicado el portavoz popular, Miguel Contreras, se pedirá que la Diputación preste asesoramiento técnico y también destine ayudas económicas para los municipios que se han visto más afectados, tales como Arquillos, Benatae, Cazorla, Jódar, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Úbeda o Villacarrillo.

Por su parte, el diputado de VOX por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Benito Morillo, ha visitado la Comarca de El Condado para conocer la situación en la que se encuentra el olivar jienense tras el temporal que ha tenido lugar en varias provincias de Andalucía en los últimos días. Exige ayudas urgentes para los agricultores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK