Cerrar Buscador

Las carreteras jiennenses se cobran 22 vidas en lo que va de año

Por Esperanza Calzado - Noviembre 20, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Las carreteras jiennenses se cobran 22 vidas en lo que va de año

En los once meses de 2018, 18 personas han fallecido en accidentes de tráfico en carreteras de la provincia, cuatro de ellas en el fatal accidente ocurrido anoche. Otras cuatro han muerto en vías urbanas 

Estos días se conmemora el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tráfico y la provincia de Jaén lo hace de la manera más trágica posible. Cuatro jóvenes fallecieron, anoche, y otras dos personas resultaron heridas al colisionar un turismo y un todoterreno en el kilómetro 7 de la A-401, Úbeda, en sentido Jódar. La Guardia Civil confirma a este medio que dos de los fallecidos son varones de 19 años —nacidos en 1999—, y que la edad de las otras dos fallecidas también es "similar".

El año pasado, 30 personas perdieron la vida en las carreteras jiennenses, ocho de ellas en sucesos ocurridos dentro del casco urbano. Las cifras de este año son algo mejores, aunque lo ocurrido anoche llena de dolor cualquier balance. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, hasta el momento, son 18 las personas que han fallecido en un accidente, a las que se suman otras cuatro que murieron en sucesos ocurridos en vías urbanas. En total, 22. Entre estas víctimas está Marina Montes, una joven jiennense de 20 años que perdió la vida después de ser atropellada en la Avenida de Madrid en octubre, cuando conducía en moto. 

Ayer, precisamente, tuvo lugar el acto de conmemoración del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tráfico por el que se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha informado sobre las diferentes campañas en las que la entidad local ha colaborado y ha puesto como ejemplo la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), cuyo objetivo es contribuir a un mayor impacto global de la campaña y minorizar las infracciones que se producen sobre la reglamentación de usos del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Asimismo, se pretende sensibilizar a los conductores y usuarios de vehículos sobre la obligatoriedad, sencillez de uso y eficacia de tales sistemas de seguridad vial que está demostrado reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Otra de las medidas a las que se ha sumado el Ayuntamiento en diversas ocasiones ha sido la que se ha llevado recientemente sobre la Distracción al Volante con 362 controles centrados en franjas horarias de mayor incidencia y vías urbanas que, por sus características o por servir de enlace entre barriadas, han presentando un mayor índice de conflicto en materia de seguridad vial. Esta medida estuvo dirigida a concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene conducir de forma responsable y evitar distracciones durante la conducción, como utilizar el teléfono móvil u otras prácticas que entrañan riesgo y son causas de accidentes de tráfico.

Entre las muchas campañas que la DGT pone en marcha a lo largo del año, Juan Carlos Ruiz ha recordado la dedicada a la Vigilancia y Control de las Condiciones del Vehículo, con incidencia tanto en vías interurbanas y urbanas del territorio nacional.

Así, el Ayuntamiento de Jaén se adhiere a este tipo de campañas para contribuir con los objetivos de vigilancia y ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, muchos de ellos debidos a defectos del vehículo derivados de su antigüedad y por no tener un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad. Por último, el concejal ha recordado una de las campañas “más importantes” a las que se adhiere el Ayuntamiento como es la de Control de Velocidad, ya que es una de las principales “causas de siniestralidad en las carreteras españolas (cada año provocan casi 500 victimas mortales) y por tanto no hay que descuidar también las vías urbanas, ya que la gran presencia de peatones que circulan a pie, las distracciones y el exceso de confianza de circular por las vías habituales que se conocen bien, da lugar a un elevado número de accidentes de tráfico”.

Unos accidentes de circulación que, en ocasiones, sólo producen daños materiales, pero a veces “también causan heridos e incluso fallecidos, circunstancias últimas que se hubiesen podido evitar si se circulase a una velocidad más reducida”. Por tanto, desde el Ayuntamiento de Jaén se colabora en estas campañas de vigilancia y control del tráfico a través de la Policía Local y dentro del ámbito de sus competencias en materia de tráfico, buscando así sensibilizar a los conductores de la necesidad de que incrementen la seguridad vial en el casco urbano.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK