Cerrar Buscador

La UNIA consolida su apertura al exterior en medio de la pandemia

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La UNIA consolida su apertura al exterior en medio de la pandemia
Alumnos frente al edificio de la UNIA de Baeza, en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento.

El alumnado extranjero ha crecido hasta suponer el 41,6% del total en un año en el que los Cursos de Verano adaptados a la Covid-19 han sido un "éxito"

Hay quién hace de la necesidad virtud y que sabe cómo adaptarse a las circunstancias y a lo que demanda el ciudadano. La pandemia de la Covid-19 marca un antes y un después en el devenir educativo andaluz y jiennense, con instituciones que lejos de verse afectadas se han visto consolidadas. Ha pasado, por ejemplo, con la Universidad Internacional de Andalucía, la UNIA. Pese a las dificultades, el esfuerzo realizado en captación de estudiantes se ha saldado en 2,5 veces más solicitudes de acceso y un 9% más de matriculados respectos al curso anterior. El alumnado extranjero ha crecido hasta suponer el 41,6% del total. 

Los datos se han puesto sobre la mesa durante la reunión de su patronato para hacer balance de la actividad institucional del presente año y la aprobación de las cuentas para el ejercicio de 2021. El rector, José Ignacio García, ha destacado la respuesta de la UNIA ante la pandemia. 

La formación online ha sido la gran protagonista de este año, extendiéndose a la práctica totalidad de los másteres universitarios y las enseñanzas propias de postgrado. Los cursos de verano se han abierto en su última edición a esta modalidad, con un programa mixto entre presencial, virtual y conferencias en red. “Un acierto, a tenor de los resultados”. Y es que han sido 15.851 personas que han seguido alguna de las retransmisiones en abierto. 

SEDE ANTONIO MACHADO DE BAEZA

Conviene recordar que la sede Antonio Machado de Baeza finalizó los Cursos de Verano 2020 con 368 alumnos matriculados, lo que supone una media de 30,6 alumnos por curso. La directora, María de los Ángeles Peinado, calificó estos datos como "excelentes", dada la situación de este año y la reducción del número de cursos. En este sentido, destacó que se han celebrado los 12 cursos ofertados y afirmó que la respuesta de los alumnos evidencia lo acertado de la programación y la calidad de la misma, tanto en contenidos como en directores y ponentes de los cursos y encuentros.

De los 368 alumnos, 20 recibieron beca; 12 de matrícula y 8 de matrícula y alojamiento. El alumnado sigue siendo mayoritariamente de Andalucía, 327; de Jaén, 185; Sevilla, 46; Granada, 42; Málaga, 22; Córdoba, 14; Cádiz, 11; Huelva, 5, y Almería, 2. Del resto de comunidades autónomas destacan Madrid, con 11 alumnos, y Castilla-La Mancha, con 8; y en menor medida, Asturias, Extremadura, Cataluña, Murcia y Navarra.

PERSPECTIVAS DE 2021

Respecto a la actividad de la Internacional de Andalucía para el próximo año, el rector ha querido incidir en la renovación del Plan Estratégico de la institución para el ciclo 2021-2024. En él se revisará la actividad de la UNIA en materia de investigación, que se adaptará a los nuevos requisitos planteados por parte del Gobierno Central. Por otro lado, el Patronato ha aprobado el proyecto de Presupuestos que en el siguiente ejercicio asciende a 16,2 millones de euros.

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha presidido la sesión del Patronato, durante la cual ha incidido en la “rápida adaptación” de la UNIA al nuevo escenario impuesto por el coronavirus, un ajuste que se ha visto favorecido por la propia programación que ya oferta esta institución académica, que se desarrolla en su mayor parte de forma virtual o semipresencial.

En ese contexto, el consejero ha puesto de manifiesto que “tras la crisis de la Covid-19, el sistema universitario andaluz debe contar con la capacidad de impartir docencia virtual de calidad”. En ese proceso, ha indicado, “hay que conferir los máximos estándares de calidad a la impartición de los programas académicos desde las nuevas ventanas virtuales”. “El sistema universitario andaluz ha de aprovechar la apuesta por la innovación y la digitalización, en la que es fundamental el papel complementario de la UNIA”, ha añadido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK