Cerrar Buscador

Balcones floridos para 'salir de romería' en Guarromán

Por Javier Cano - Mayo 09, 2020
Balcones floridos para 'salir de romería' en Guarromán
Un balcón repleto de flores y macetas. Foto: Mari Torres.

El Ayuntamiento convoca dos concursos para embellecer el municipio durante las fiestas de San Isidro Labrador y las del vecino pueblo de Baños de la Encina

"Ya se está echando de menos la romería en Guarromán, es una pasada, una convivencia tremenda, es muy fuerte, lo más grande que tenemos", afirma con pasión el alcalde, Alberto Rubio, y apostilla: "El año que viene la cogeremos con más ganas". Resignación, sí, pero no tanta como para dejar a los vecinos sin un poco de fiesta que llevarse a los ojos como pueda ser, como lo permita el estado de alarma.

"Incluso para ese fin de semana vienen los que viven en Madrid, en Málaga... solo por participar", aclara Rubio. Vamos, que todas las galas son pocas esos días en torno a San Isidro Labrador. Este año no podrá ser, pero en palabras del regidor "hay que motivar a la gente". En estos casos lo más acertado suele ser tirar de imaginación, escuchar a los paisanos... Dicho y hecho: sin fiesta, sí, pero el pueblo lucirá su mejor color en una fecha tan especial, vaya que sí.

Desde el Ayuntamiento se han propuesto que Guarromán se parezca a los patios de Sorolla y, en pleno confinamiento, han convocado dos concursos para que los próximos 16 y 17 de mayo los balcones rezumen flores, macetas, mantones de Manila, virguerías de papel, lo que sea para que ni un pájaro pase de largo ante tanta originalidad, ante tanta devoción, ante tanta alegría explosionada fachadas abajo. Al mal tiempo buena cara, dice el refrán.

Como detalla el máximo responsable municipal del Río de los Granados, quienes lo deseen pueden tomar parte en los dos concursos convocados: "El de flores ya lo teníamos pensado desde hacía tiempo, la idea era también de patios, pero como no se puede lo hacemos solo de balcones"; se refiere el alcalde al certamen que premiará con un cheque por valor de cincuenta euros en productos del Vivero Hortícolas Iliturgitanas a quien haga de su balcón un paisaje florido, un pequeño jardín como los que Rusiñol atrapaba en sus lienzos, pero a escala doméstica. Participar es sencillo: solo hay que enviar una fotografía del balcón una vez terminado, y a esperar se ha dicho. 

 Cartel de la iniciativa. Foto: Ayuntamiento de Guarromán.
Cartel de la iniciativa. Foto: Ayuntamiento de Guarromán.

El otro concurso es propiamente romero y nació paralelo a la iniciativa de los bañuscos residentes en Guarromán de adornar sus calles con motivo de las fiestas de la patrona de Baños de la Encina: "Estamos muy cerca y hay gente de aquí que se ha casado con gente de Baños y viven allí y al revés, me llamaron unos vecinos diciendo que querían adornar la calle para la romería de la Virgen de la Encina, que se celebra mañana, y decidimos convocar este otro concurso para nuestra romería de San Isidro". En este caso, los dueños del balcón que más guste se llevarán una sabrosa paletilla con la que pasarlo en grande aunque sea sin salir de casa, y habrá diplomas para el resto de participantes. 

Ambos certámenes están abiertos hasta el próximo jueves 14 de mayo, a través del número de wasap 645483629, donde los aspirantes a los premios deben enviar las fotografías de sus balcones. Eso sí, es preciso indicar a cuál de los dos concursos concurren (en caso de no hacerlo a los dos), así como los datos personales y la dirección del edificio en cuestión.

"Ni lloviendo ha dejado la gente de ir al campo, de celebrar la romería", asegura Alberto Rubio, el alcalde guarromanense. Este año será de otra forma, en los balcones, pero con la misma devoción y, si cabe, con más ganas que nunca. A participar pues. Que no se diga.

 Cartel de la iniciativa. Foto: Ayuntamiento de Guarromán.
Cartel de la iniciativa. Foto: Ayuntamiento de Guarromán.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK