Cerrar Buscador

Un baño de autoestima reabre el Balneario de Marmolejo

Por Javier Cano - Mayo 28, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Un baño de autoestima reabre el Balneario de Marmolejo
El alcalde se dirige a los vecinos durante el acto de reapertura. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.

La recuperación de las famosas instalaciones protagoniza una jornada "excepcional" que marca "un antes y un después" para la vida del pueblo 

El 27 de mayo de 2021 lo tiene todo para figurar en la historia reciente marmolejeña con letras de oro. Una fecha copada de actos en torno a la celebración del Día de la Localidad sobre los que destacó uno, por deseado y por trascendental: la reapertura de sus instalaciones de aguas medicinales.

"Un día excepcional para Marmolejo, un día muy especial, hemos creído oportuno reabrir el Balneario de Marmolejo después del Covid, después de la pandemia, con el objetivo de poner más de manifiesto ese día tan especial y marcar la fecha en el corazón de todos los marmolejeños y marmolejeñas y también para que suponga un antes y un después en la pandemia en el municipio de Marmolejo", celebró el alcalde, Manuel Lozano, ante sus paisanos. 

Quienes deseen visitarlo, podrán hacerlo de miércoles a domingo en horario de ocho de la mañana a una de la tarde, y en la franja vespertina entre las siete y media y las nueve y media de la noche.

De esta forma, el municipio recupera su joya de la corona con vistas a retomar el emblemático balneario como atractivo turístico y reclamo sociosanitario, a la manera en que representó durante largas etapas el principal elemento representativo del pueblo. 

Y es que la vida de los marmolejeños está íntimamente ligada a este elemento patrimonial; de ahí que la conmemoración de los doscientos treinta años de la concesión del privilegio de villazgo a Marmolejo por parte del rey Carlos IV, ayer jueves, volviese a ponerlo de manifiesto.

Fue una jornada plena de emociones en la que hubo tiempo, también, para exaltar la idiosincrasia, la belleza y las bondades del municipio, a través de una agenda más que intensa que tuvo como principal escenario la Casa del Médico, en los alrededores del balneario. 

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA LOCALIDAD

Así, Marmolejo disfrutó de la proyección de un vídeo capitalizado por la exaltación del vocabulario local, en una edición de esta fiesta empeñada en "poner en valor el acervo lingüístico-cultural" del municipio, informan desde el Ayuntamiento. 

El repertorio urbano acoge, también desde ayer, una réplica exacta del tranvía de sangre que recorría las calles  a comienzos del siglo XX. Situado sobre las mismas vías reales que aún se conservan, en la zona conocida como patín del tranvía (ante los jardines de la Casa del Médico), "este nuevo elemento turístico ha sido elaborado siguiendo las fotografías existentes de la época y respetando al máximo las medidas y el diseño originales", aclara el Consistorio.

Ya por la tarde, en la Sala Verde de la Casa de la Cultura se inauguró la exposición del concurso 12 meses, 12 portadas, a partir de las obras fotográficas presentadas al concurso homónimo.

Hoy viernes, el capítulo cultural lo protagoniza la exposición Pinceladas de Marmolejo, que abre sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola.

Para mañana sábado, la administración local propone un Scape Game dirigido a la juventud, con el objetivo de dar a conocer las palabras típicas del diccionario local; un patrimonio lingüístico que el poeta iliturgitano Antonio Alcalá Venceslada (1883-1955) recoge, en parte, en su célebre y reconocido Vocabulario Andaluz. Precisamente en honor del escritor, Marmolejo contará con un mural conmemorativo que le rendirá homenaje continuo en la tierra que tanto amó. 

La tarde sabatina será 'de cine' con la proyección de El monumento, en el teatro Español. Se trata de una cinta rodada en 1970 por el director José María Forqué, que cuenta con el pueblo entre sus localizaciones.

"Os invitamos a todos los que sois de fuera a que os paséis por Marmolejo, a que visitéis el Balneario, a que disfrutéis de este oasis de relax, a que visitéis el Museo de Arte Contemporáneo y, por supuesto, a que os deis una vuelta por los bares, por la hostelería de Marmolejo", concluyó la concejal de Promoción y Turismo, Pilar Lara

 El antiguo tranvía de tracción animal, un nuevo reclamo turístico para el municipio. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.
El antiguo tranvía de tracción animal, un nuevo reclamo turístico para el municipio. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK