Cerrar Buscador

El Balneario de Frailes estrenará andadura con doce empleos directos

Por Fran Cano - Octubre 29, 2022
Compartir en X @FranCharro
El Balneario de Frailes estrenará andadura con doce empleos directos
José Carlos Rodrigo, Encarnación Castro, Custodio López y Juan Infante, en las instalaciones del Balneario de Frailes.

La restauración estará disponible desde mañana para socios y público y la apertura oficial de la instalación será a mediados de noviembre

El Balneario de Frailes —nombre comercial de una explotación que ronda los cinco millones de euros desde la primera piedra en 2010— abrirá con doce empleos directos a mediados de noviembre. Antes, desde mañana mismo, estará abierta la parte de la restauración, bajo la empresa Eurest y su horario convencional será de 10:00 a 18:00 horas de jueves a domingo, tanto para los residentes como para el público. La carta de servicios será presentada en breve.

Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes; José Carlos Rodrigo, presidente de Hábitat Colaborativo; Custodio López, presidente del Consejo Rector, y Juan Infante, vicepresidente del organismo, han protagonizado el acto de apertura, previo a la inauguración.

A pregunta de este medio, López ha indicado que en el estreno de las instalaciones habrá un periodo de seis meses para que los no socios conozcan la esencia del modelo 'cohousing'o de viviendas compartidas, de modo que se les cobrará "la misma cantidad" que a los residentes. "Este es un proyecto solidario y de ahí que habilitemos la figura del socio colaborador", ha dicho en alusión a un fondo, contemplado en estatutos, que ayudará a las personas con menos recursos. En cuanto al número de socios —suman 90— que estrenarán la instalación, López ha señalado que se hará de forma progresiva y atendiendo a las características de cada residente.

Rodrigo ha destacado que once puestos de trabajo ya están listos, entre comedor, limpieza y recepción, para cubrir los servicios. "Además habrá pronto otra persona, también a tiempo completo, para la gerencia", ha indicado el presidente de Hábitat Colaborativo, que cuenta con una concesión municipal de 40 años. El plantel está pensado para una ocupación del 60%, de manera que si aumenta la cartera de servicios, el número de empleos crecerá en proporción.

"ES UN PROYECTO PIONERO EN UN ENTORNO RURAL"

Durante la comparecencia, Rodrigo ha destacado que el proyecto público y privado es "pionero en un entorno rural" y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Frailes. Hasta tres alcaldes y diferentes Corporaciones han sumado en el proyecto más ambicioso de la historia reciente de la villa.

"Es un día importante para el pueblo, de alegría y satisfacción", ha valorado Encarnación Castro y ha subrayado la "valentía" de quienes han emprendido la aventura: "Hay que tener tesón y coraje, porque cuando aparecen las piedras en el camino hay que tener el arrojo de seguir hacia adelante".

"La iniciativa tiene un marcado carácter social y está pensada para que los mayores no se queden atrás", ha manifestado Custodio López, quien ha pedido el apoyo de todos los actores sociales, incluidos los medios de comunicación.

EL BALNEARIO, LISTO Y A LA ESPERA DEL MODELO DE GESTIÓN

En lo que concierne al balneario, la intención es encontrar el modelo de explotación más operativo, tal y como han indicado desde el Consejo Rector. "Está terminado, es de aguas sulfurosas y la idea es que funcione en verano. Si no lo explota una empresa, encontraremos otra fórmula desde la cooperativa", ha aclarado López.

Los responsables también han ahondado en la naturaleza del proyecto, pensada para "personas mayores de 50 años o jubilados" y al mismo tiempo con vocación de sumar en el tejido productivo.

 Equipamiento del balneario. Foto: Fran Cano.
Equipamiento del balneario. Foto: Fran Cano.

ENCARNACIÓN CASTRO: "SEGUIMOS APOSTANDO POR EL TURISMO"

A pregunta de Lacontradejaén, Encarnación Castro ha valorado el salto cualitativo del municipio en el ámbito turístico, con la puesta de largo del área de autocaravanas y del Parque Multiaventura, y el momento de esplendor de alojamientos y restaurantes. "Ha sido nuestro reto en los últimos años, desde que yo era concejal de Turismo, y queremos seguir en más vertientes", ha expresado.

Finalmente, Balneario de Frailes es el nombre figurativo y comercial de las instalaciones –hasta la última jornada de puertas abiertas era Hotel Residencial Balneario de Frailes—, decisión tomada por el Consejo Rector en su última asamblea.

El cambio de nomenclatura es también una declaración de intenciones acerca de la potencialidad del espacio y un guiño a la historia del pueblo y en concreto al balneario Ardales. Los terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento en 1999 y tendrán vida comercial más de dos décadas después.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK