Cerrar Buscador

La balsa del Cadimo se pondrá en marcha "en pocos meses"

Por Esperanza Calzado - Febrero 19, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
La balsa del Cadimo se pondrá en marcha "en pocos meses"
Fotografias: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Gracias al acuerdo con Endesa y una inversión de 550.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se podrá poner en marcha la balsa

Fue en julio de 2017 cuando se anunció que la balsa del Cadimo se encontraba al 95 por ciento de ejecución y su finalización se preveía para 2018. Sin embargo, poco o nada se sabe de ella, más allá de que no tiene agua. Unos problemas eléctricos han retrasado la puesta en funcionamiento de una infraestructura hidráulica con una capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos. Su objetivo es, por un lado, afianzar la superficie de olivar en regadío, en hasta 15.000 hectáreas, y por otro, regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón. El final de este problema parece ser que está cerca.

"Gracias al trabajo conjunto con Subdelegación y al buen entendimiento con Endesa, que lo tengo que decir públicamente, está muy próxima la solución del problema. Y cuando digo muy próxima quiero decir en el plazo de unos meses", ha avanzado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez. En este sentido, explica que el principal escollo era solventar el problema eléctrico que tiene la infraestuctura.

"Para poder ponerla en marcha hay que solucionar una serie de cuestiones eléctricas, por eso hemos llegado a un entendimiento con Endesa", avanza. Ahora, con una inversión de 550.000 euros por parte del organismo de cuenca se podrá en marcha de manera "inminente".

Las obras de la balsa del Cadimo fueron financiadas con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En 2015, constituían la mayor inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno desarrolló en la demarcación del Guadalquivir. Requirió de una inversión de 60,8 millones de euros, enmarcada en los proyectos que está desarrollando el Gobierno central dirigidos a la modernización de regadíos en la provincia de Jaén.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK