Cerrar Buscador

Las demandas al Banco de Alimentos crecen un 30%

Por Esperanza Calzado - Mayo 17, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Las demandas al Banco de Alimentos crecen un 30%
Banco de Alimentos de Jaén durante la pandemia. Foto: Rafa Casas

La fundación no descarta alcanzar la cifra de las 40.000 beneficiarios, cifra que se alcanzó en 2014, en los tiempos más duros de la crisis económica

En 2016, la Fundación Banco de Alimentos atendía a entre 20.000 y 30.000 beneficiarios. Cuando la dura crisis económica que azotó el país encaraba su recta final, en 2014, eran 40.000. "Esas son las cifras que barajamos para esta pandemia. Ojalá no lleguemos a esos extremos". El presidente de la organización, Francisco Luque, constata, en declaraciones a este periódico, un importante crecimiento de la demanda como consecuencia del coronavirus. Un aumento que, de momento, se cifra en el 30%.

El Banco de Alimentos se encarga de suministrar comida a 182 instituciones asistenciales de la provincia de Jaén que atendían, hasta el inicio de la crisis sanitaria, a unas 23.000 personas al mes y que, a raíz del impacto de la pandemia, ha incrementado en un 30% su demanda de ayudas. Y lo hacen con el respaldo unánime de instituciones, administraciones, empresas, colectivos y vecinos tanto de Jaén como de fuera. 

Recientemente, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ensalzaba su labor. "Alabamos su trabajo porque está demostrado que realizan una buena gestión de los recursos y, además, conocen las necesidades reales de la población gracias a la capilaridad en las entidades sociales con las que colaboran, lo que les permite acercarse a la realidad de los barrios de las grandes ciudades y de los diferentes municipios de la provincia”. 

Además, como este año no han podido llevar a cabo la Operación Kilo, por primera vez se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para comprar alimentos que escasean y la respuesta está siendo "extraordinaria". Les permite, por ejemplo, gestionar la entrega de productos no perecederos como frutas y verduras. Y lo hacen gracias a las aportaciones de las empresas. "Aunque pueda parecer que las estanterías están vacías, lo cierto es que los alimentos están donde deben, en los hogares de quienes lo necesitan. Y para poder seguir atendiéndolos necesitamos de la solidaridad de la gente", asegura.

Esta misma semana, además, la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha mantenido una reunión con el presidente para reforzar la coordinación para atender a las familias solicitantes de alimentos en Jaén capital. Francisco Luque ha puesto a disposición del Ayuntamiento sus entidades de reparto que dependen de este banco y el Patronato de Asuntos Sociales“va a estudiar la forma de poder derivar y coordinar casos familiares que nos están demandando alimentos en este periodo y también para cuando termine la crisis. Días señala que, a estas alturas de la pandemia, ya "están llegando muchas familias que no son usuarias habituales de servicios sociales". 

 Banco de Alimentos de Jaén durante la pandemia. Foto: Rafa Casas
Banco de Alimentos de Jaén durante la pandemia. Foto: Rafa Casas

MEDIDAS SOCIALES

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, incide en la necesidad de coordinar la colaboración institucional y en la importancia de adoptar medidas preventivas ante la crisis socioeconómica provocada por la situación sanitaria. Como muestra está la resolución de los expedientes de Renta Mínima de Inserción Social. Las familias beneficiarias en Jaén se han incrementado un 40% en abril, llegando, en la actualidad, a las 1.392.  

Por otra parte, Igualdad ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar los 15,3 millones de euros en Andalucía (un 20% más que el año anterior). En Jaén, el incremento asciende a 366.00 euros y tiene como finalidad apoyar a las familias que peor lo están pasando con esta situación.

El reparto de estas ayudas se ha dividido entre Diputación, que recibe casi 199.000 euros para su distribución entre los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, y el resto de ciudades con un número mayor de censados. Así, el Ayuntamiento de la  capital recibe 63.804 euros; el de Alcalá la Real, 11.226; el de Andújar, 23.031; el de Linares, 36.325; el de Martos, 13.115, y el de Úbeda, 19.938 euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK