Cerrar Buscador

Cuatro años para subirse a la banda ancha ultrarrápida

Por Esperanza Calzado - Abril 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Cuatro años para subirse a la banda ancha ultrarrápida
Imagen de recurso.

El 69% de la población jiennense dispone de cobertura de internet a más de 100 megas, lejos del 81% de la media española. Hace cuatro años, solo tres de cada diez conexiones eran a gran velocidad

Seguro que más de un lector se acuerda del cable conectado a la roseta telefónica de la pared. Pulsábamos el botón de conectar y un pitido intermitente nos transportaba a la ventana de internet. Hoy, la generación nacida con un ordenador y una tablet bajo el brazo no sabe de qué estamos hablando. Pero sí entienden, sin que nadie se lo explique, que necesitan wifi para estar conectados y realizar mil y una funciones diarias. A mayor velocidad, mejor. Pero lo que hoy parece al alcance de todos no es cierto. No hace tanto tiempo que una parte de la población jiennense tiene posibilidad de 'subirse' a la alta velocidad, aunque nos parezcan años lejanos. De hecho, hay núcleos a los que ni tan siquiera ha llegado. 

El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la edición anual del informe ‘Cobertura de Banda Ancha en España’ correspondiente a 2018. Aporta datos actualizados que permiten hacer un seguimiento interanual de la evolución del despliegue de la banda ancha en España. Los datos de la última edición reflejan un aumento de 5 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 megas respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya al 81% de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps se extiende al 85% de la población.

La previsión es que en el año 2020, tras la ejecución de las obras en curso del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), el 88,7% de los españoles disponga de cobertura de velocidad superior a 100 megas. ¿Qué pasa con Jaén? Se sitúa entre esas regiones de la España vaciada en la que la plena conexión camina lentamente. Según el informe, actualmente el 69,51% de los jiennenses tiene posibilidad de conectarse a la banda ancha a gran velocidad, 12 puntos por debajo que la media nacional. El 78,29% puede hacerlo a 30 megas.

En 2015 el porcentaje de jiennenses con acceso a esos 100 megas era del 31% y en 2016, del 37,96. En esa misma fecha, provincias como Álava tenía una conexión del 83,45%. Y no había que irse tan lejos. Un 71,16% disponía de cien megas si quería. Así, en cuatro años, la provincia de Jaén ha duplicado su cobertura pero, aún así, hay más de un 30% de la población sin acceso a una velocidad que cada día se hace más imprescindible. 

Sin embargo, las estadísticas y la realidad pueden distar mucho, como lo que se contrata y lo que finalmente llega. Y es que la velocidad "real" de descarga está más cerca de 50 megas, si bien se trata de un ancho de banda suficiente para descongestionar el acceso a internet. Además, buena parte de los usuarios desconocen qué ventajas pueden otorgar conexiones de 100 megas. Servicios como Videoclub Imagenio de Movistar o Apple TV no pueden ser visionados a no ser que el usuario goce de una buena conexión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK