Cerrar Buscador

Aplauso unánime a los abanderados jiennenses de Andalucía

Por Javier Cano - Febrero 26, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858

Las ocho personas o entidades galardonadas este año por la Junta en la provincia reciben sus trofeos y diplomas en una gala presidida por la emoción

La bandera de Andalucía se ha hecho presente hoy en el Museo Ibero de Jaén a través de cualquier resquicio, donde ha podido aprovechar la presencia de sus colores, en las cosas, en los rostros...

Blanco en las mascarillas y verde en detalles como el estilizadísimo traje de chaqueta color agua Caribe de la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Maribel Lozano, que hasta ha cubierto su rostro a juego, andalucísima; o en las corbatas del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y del 'decano' de los premiados hoy con el preciado galardón que la Administración autonómica ha entregado en vísperas de la celebración del Día de Andalucía, José Calderón Carmona:

"Es que me gusta, es un color que me gusta, que me tira, y en los actos me la pongo, para qué voy a decir otra cosa", ha expresado Calderón, más que satisfecho, en los instantes previos a recoger su Bandera de Andalucía por su Especial Trayectoria en la Defensa y el Fomento del Interés General de la Provincia.

Con él, otros ocho nombres propios o entidades jiennenses de pro han acudido a las instalaciones museísticas del Paseo de la Estación para recoger su distinción en una mañana en la que la emoción ha servido lo mismo para expresar alegría que para evidenciar el dolor de la ausencia. Pero hoy ha tocado lo que Benedetti recomendaba en verso, "defender la alegría como una bandera, / defenderla del rayo y la melancolía": así se ha hecho. 

Ni la pandemia ha podido con una ceremonia acostumbrada al abrazo, la felicitación efusiva y el gentío, que se ha adaptado a las circunstancias y, con toda la solemnidad posible, ha hecho que esa alegría de la que hablaba el poeta uruguayo traspase las mismísimas mascarillas. 

Emitida en directo vía redes sociales y plataformas, la gala, presentada por la periodista Olivia Aranda (de blanco impoluto, de blanco bandera), se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad impuestas por el Covid-19, con toda la normalidad posible:

"La vida, experiencia única y apasionante, en este último año ha cambiado nuestro ser y nuestro estar", ha comenzado la delegada del Gobierno, palabras sentidas que han inaugurado una cita a la que han acudido también el alcalde, Julio Millán; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno central; Juan Gómez, rector de la Universidad, junto con parlamentarios, los viceconsejeros de Hacienda y de Salud y Familias...

Tan a rajatabla se han seguido las normas antiCovid que más que recibir, los premiados se han hecho ellos mismos con sus banderas y diplomas, como Napoleón en su coronación pero sin soberbia ninguna, todo lo contrario. 

La primera institución en subir al escenario ha sido el Ilustre Colegio Oficial de Procuradores, una institución que está de fiesta (en modo prudente, eso sí) en plena celebración de su siglo y medio de existencia: "El compromiso de los procuradores con los valores constitucionales, su cercanía con el ciudadano, especialmente con aquellos que más dificultades pasan, son parte imprescindible del engranaje judicial", ha enfatizado Maribel Lozano. 

Su decano, José Ramón Carrasco, se ha mostrado agradecido a la Junta por el premio de Ciencias Sociales y Letras, "que reconoce de todo corazón la concesión de la bandera, pues visibiliza el trabajo esencial" que este colectivo desarrolla, ha celebrado. 

Uno de los momentos más emotivos de la mañana lo ha protagonizado Nuria Montoro, viuda de Diego Martínez Martínez, distinguido en Artes. Montoro, que ha vivido una jornada "agridulce", con un nudo impaciente por desligarse de su garganta, ha acudido a la ceremonia "con los sentimientos a flor de piel", ha confesado a este periódico. En sus propias palabras, el duelo por la pérdida de su marido permanece intacto todavía, un trance que la pandemia le impidió vivir con 'normalidad':

"No he tenido ese momento de reunión, de hablar con la gente en el momento de su despedida", ha lamentado Nuria Montoro, cuyas discretísimas lágrimas han desbaratado la entereza de más de uno de los presentes.

Purificación Delgado, la madre de la premiada en Deportes, ha representado a su hija, Celia Jiménez, en el Museo Ibero. Llena de orgullo, Delgado ha destacado la importancia que supone este galardón para la futbolista y ha resaltado el papel de referencia que la labor de Jiménez supone para "miles de mujeres": "Visibiliza que las mujeres sí podemos hacer las cosas que queramos hacer, este premio puede ayudar a muchas familias para que no sujeten a sus hijas, para que no las limiten", ha expresado a Lacontradejaén.

Solidaridad y Concordia es lo que derrochan los comedores sociales de San Roque y Santa Clara, reconocidos en 2021 como "espacios donde no solo se remedia el hambre, sino capaces de cobijar el alma" (delegada del Gobierno de la Junta 'dixit'). Por su parte, Pedro Pajares, en representación de Santa Clara, ha dado las gracias por un reconocimiento que los ha hecho abandonar, por unos momentos, el "segundo plano" para convertirlos en protagonistas. 

Jaque, además, ha adelantado a este periódico que, en breve, la capital de la provincia contará con un nuevo comedor temporal, en tanto la pandemia siga impidiendo el uso de los comedores de la parroquia del barrio de Belén y el antiquísimo monasterio de clarisas. 

"Será en el convento de las Bernardas, donde sí hay espacio suficiente para dar cabida a los usuarios conforme a las medidas sanitarias", ha celebrado. 

Pedro Antonio y Jorge Montañés han hecho lo propio con sus trofeos, como consejeros delegados de NT Diseños y Aplicaciones del No Tejido SL, premiada en la modalidad de Economía y Empresa: "Hemos pasado un año muy duro, se nos vino encima la pandemia y éramos la única firma que podía dar respuesta a la necesidad de mascarillas dentro de España", en palabras de Pedro Antonio Montañés. Con estos mimbres, el empresario ha confesado recibir la Bandera de Andalucía "lleno de orgullo, como un empujón que se agradece muchísimo".

Otra entidad relacionada con los 'tejidos', el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén, puede lucir ya en su sede hospitalaria (nunca mejor dicho) la enseña regional concedida en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud. María del Monte Trujillo, responsable del centro, ha manifestado su "emoción" por "este gran honor".

Como ella misma ha contado a este periódico momentos antes de pisar el escenario, la bandera andaluza recibida hoy los sitúa en primer plano, ellos que durante el toque de queda parecía que no estaban "en primera línea" pero que, diariamente, tenían que salir "a sacar sangre a donantes para que no faltara": 

"Hemos estado ahí pero sin la protección que se necesitaba, el equipo de profesionales lo ha dado todo para que no faltara sangre en los hospitales de la provincia", ha asegurado Trujillo, que ha aprovechado para recordar a Pedro Carrillo, la primera víctima mortal de Jaén a manos del coronavirus: "Fue compañero nuestro y teníamos mucha unión en el Centro de Transfusión". De alguna manera, hoy Carrillo ha estado también en la gala del 28-F.

El 'hombre de moda', el profesor Javier Cachón, recientemente elegido mejor docente de España, ha dicho llevar "con responsabilidad" la fama que se le ha venido encima: "Me está pasando ya factura, pero bendita factura", ha afirmado. Premiado en el apartado de Proyección de la Provincia y encantado de la vida por ello, ha querido dejar claro que tanto reconocimiento, en una época "tan especial", no se solo para él:

"Es también de mis alumnos y de mis compañeros, no es que se lo dedique a ellos, es que son parte de todo esto", ha compartido. Instantes después de estas palabras, de la mano de su hija Julieta y con el escudo de Jaén en la solala de su chaqueta, Cachón ha sido uno de los que más aplausos ha levantado en el salón de actos tanto al recoger su distinción como al finalizar su intervención en nombre de todos los reconocidos.

 El consejero de Hacienda Juan Bravo y la delegada del Gobierno en Andalucía, Maribel Lozano. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Hacienda Juan Bravo y la delegada del Gobierno en Andalucía, Maribel Lozano. Foto: Junta de Andalucía.

Toda una instancia a la clase política para que aúnen fuerzas en pro de Jaén: "Como pueblo hemos confiado en ustedes, señores y señoras políticos, sigan trabajando por nuestra provincia, que los necesita más que nunca".

Homenaje indumentario ha lucido, también, Salvador Contreras Gila, cuya corbata de llamativo estampado derramaba verdor, verdor de olivo, que es lo suyo. No en vano, a la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, que preside, le ha correspondido este año la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental:

"Ejemplo de tesón, se afana por lograr la mejor cosecha y la máxima calidad en sus aceites sin renunciar a la protección de la tradición y de su propia historia", ha argumentado Lozano durante su introducción. Contreras, por su parte, ha dicho recibir este premio como un "aliento" para "esos agricultores que no siempre lo tienen fácil", para un sector que (ha asegurado) debe seguir incansable cada día hasta ver el oro verde "en el lugar que merece".

Sin corbata (el 'capitán Optimista' tenía licencia para vestir) pero con una camisa tan blanca como la que el poeta Blas de Otero exaltó en verso para que Ana Belén la llevara a la estatura de monumento, o como el blusón de enfermero con el que, cotidianamente, se gana la vida y la admiración del personal, el reconocido enfermero Francisco José Serrano se ha hecho con la bandera a los Valores Humanos:

"Me gustaría agradeder esta bandera a todas las personas que han hecho posible que yo esté hoy aquí, desde las que me formaron académicamente o como profesional hasta mi familia y mis compañeros de Cardiología, a los que debo muchísimo. Y a todos los sanitarios en general y de enfermería en particular, porque aunque yo esté hoy aquí circunstancialmente, ellos son los verdaderos merecedores".

Positivo, efectivamente, como dejó claro el premio otorgado anteriormente por la Fundación Hospital Optimista, y generoso, vaya que sí. 

 La cantaora Ángeles Toledano y el guitarrista Mario Moraga.
La cantaora Ángeles Toledano y el guitarrista Mario Moraga.

El primero de todos en nacer, en llegar a este mundo, José Calderón Carmona, ha sido el último en recoger su galardón. Ya se sabe, lo de Mateo 19, 23-30. El constructor, encantado de la vida y "recién vacunado" de la primera dosis contra el Covid-19, no ha tenido más que palabras de gratitud en cuanto ha cruzado las puertas automáticas del Museo Ibero: 

"Es una alegría muy grande, un honor y una satisfacción contar con esta condecoración, por llamarla así; ha sido un año duro, con una crisis mundial muy grande pero bueno, ahí vamos", ha dicho el empresario, esperanzado en volver "otra vez, a la realidad, a la vida de antes". 

Para concluir la gala, el consejero Juan Bravo ha animado a los jiennenses a convertir su tierra en "referente a nivel de provincia, de comunidad, de país y a nivel internacional", un prólogo apasionado con el que ha dado paso a la voz de la cantaora Ángeles Toledano (de verde manto Macarena) y el guitarrista Mario Moraga.

Ambos, con un Himno de Andalucía en sus labios y en sus dedos que ha hecho llorar de querencia hasta a las piezas de las vitrinas, han abrochado no una mañana andaluza digna del talento de Granados, sino verde, blanca y verde como la bandera misma, esa que Carlos Cano himnificó con palabras sencillas: "¡Ay qué bonica verla en el aire...", escribió el granadino.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK