Cerrar Buscador

Banderas a media asta y un grito mudo de dolor

Por Esperanza Calzado - Agosto 18, 2017
Compartir en X @Esperanza44

Jaén grita en silencio contra la barbarie terrorista y muestra todo su respaldo a las víctimas, heridos, familiares y el pueblo de Barcelona

Todos los atentados, sean donde sean, han tocado el corazón de los jiennenses, han arrancado la solidaridad de todos ellos. Pero el de Barcelona cala hondo. Llega hasta la raíz de una ciudadanía marcada por la emigración a Cataluña. Todos, de manera directa o indirecta, conocen a alguien que vive o que tiene un familiar o amigo que reside en la comunidad autónoma catalana. Y es que 304.810 jienenses han emigrado a otras comunidades autónomas del país. En Cataluña hay 110.922 jienenses, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Hoy, su tierra natal, Jaén y sus 97 municipios se ha unido a ellos en un grito mudo de dolor y en un mensaje rotundos: juntos se vencerá al terrorismo. En la capital es donde se ha concentrado los máximos dirigentes políticos de la provincia, junto a la ciudadanía y cuerpos de seguridad como la Policía, o Bomberos. Todos han mostrado, lo primero de todo, su respaldo a las víctimas, familiares y heridos. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado que son 200 los terroristas detenidos en los últimos años, once de ellos en Cataluña. "Todos hoy somos Barcelona", ha reconocido para, acto seguido, poner en valor la "eficaz lucha coordinada" de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado junto con los Mossos d'Escuadra.

DECLARACIONES

"Condenar de manera total y absoluta esta nueva barbaridad cometida por este grupo de asesinos que ha supuesto la pérdida de 13 vidas en Barcelona, un número muy importante de heridos, y gracias a la intervención de los Mossos, que han evitado otra catástrofe en Cambrils", ha manifestado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Ha puesto de relieve la respuesta por parte de todas las fuerzas políticas y agentes sociales de este país, donde sabemos mucho de terrorismo y sufrimiento.

Por su parte, el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, ha defendido la necesidad de "no dar un paso atrás" y estar unidos contra el terrorismo. "Ahora, lo que se trata es de mantenernos firmes y unidos", ha recordado Valdivielso. El alcalde en funciones, Miguel Contreras, se ha expresado en la misma línea. "Hay que trabajar mucho más en la unidad para luchar desde nuestras posiciones contra el terrorismo. Desgraciadamente España ya ha vivido otra época de terrorismo. Hemos luchado contra él y lo hemos vencido y creo que esa unidad es la que ahora tiene que seguir planteándose", ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK