Cerrar Buscador

El banderín joven de la patrona o Manuel Lozano en estado puro

Por Javier Cano - Octubre 06, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
El banderín joven de la patrona o Manuel Lozano en estado puro
Banderín del Grupo Joven de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, obra del baezano Manuel Lozano.

El bordador baezano celebra el encargo de la Hermandad de la Virgen de la Capilla como uno de sus trabajos más importantes para las cofradías jiennenses

El Grupo Joven de la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía (que todos esos títulos lleva a gala desde hace la tira de años) de Nuestra Señora de la Capilla, patrona y alcaldesa mayor de Jaén, estrena banderín estos días. 

Una insignia que es mucho más que un guion con el que encabezar su representación en desfiles procesionales y actividades propias y ajenas... Mucho más, vaya que sí.

Una auténtica joya del bordado salida del taller de Manuel Lozano, el artista de Baeza que, poco a poco, incrementa su presencia en la Pasión y la Gloria de la provincia a golpe de obras de arte que quitan el hipo, o muestra su dominio del oficio restaurando piezas para los ajuares cofrades del Santo Reino. 

De sus manos, precisamente, ha salido este banderín para los jóvenes de la patrona de la capital, como él mismo explica a Lacontradejaén "un trabajo conjunto" cuyo diseño ha corrido a cargo de Pedro Antonio Cruz Mayenco. 

En sus palabras, la insignia "incluye el águila de San Juan, el evangelista patrón de los jóvenes cofrades; en el centro del óvalo, el anagrama de María y el Bendita sea la hora" que inicia aquella hermosa oración que, hasta hace pocas décadas, proclamaba a los cuatro vientos el reloj de la basílica de San Ildefonso a las doce del mediodía y a las siete de la tarde. Toda una pérdida.

"A cada lado, en las alas (continúa el bordador), la rama de olivo y el trigo, en alusión a las tierras, a los campos jiennenses; encima, la corona real, título que posee la cofradía, y debajo la leyenda 'Juventud Virgen de la Capilla', que hace de este precioso estandarte toda una declaración de intenciones "con bordado en oro sobre terciopelo de algodón azul marino". 

Donado por la familia Antequera Suárez Solís (especifican desde la hermandad), la pieza ha requerido "en torno a dos meses y medio de trabajo" y se sostiene sobre una "vara" labrada por Orfebrería Angulo, de Lucena, taller cordobés del que, en los años 60, salió también el trono de procesión de la alcaldesa mayor de la ciudad. 

 Manuel Lozano realiza una pieza cofrade en su taller de Baeza.
Manuel Lozano realiza una pieza cofrade en su taller de Baeza.

Un trabajo, en definitiva, que muestra cien por cien el talento y la delicadeza artística de Manuel Lozano, encantado de la vida con el encargo de una cofradía tan ensolerada como la de la patrona de Jaén: "Estoy muy contento, el haber trabajado para Jaén capital y para la Virgen de la Capilla, que es un referente... ojalá me abra las puertas de estas y otras cofradías de Jaén, para mí es una gran oportunidad", sentencia el bordador de Baeza. 

GRUPO JOVEN DESDE LOS AÑOS 80

El Grupo Joven de la Cofradía de la Virgen de la Capilla estrena banderín, sí, pero no existencia en la historia de la hermandad. 

"A finales de la década de los 80 un grupo de jóvenes fundó la Sección Juvenil, según consta en las actas de la cofradía", recuerda José Galián Armenteros, histórico de la Pasión y la Gloria jiennenses y, en esos años, miembro de la junta de gobierno. 

Según Galián, aquel primer colectivo juvenil desarrolló una incipiente pero intensa actividad, "como se puede comprobar en la hemeroteca".

Entre los ejemplos de esta presencia de la Sección Juvenil en el universo mariano de la patrona está la entrega de una pequeña imagen de la Virgen al matador de toros de la tierra Morenito de Jaén, con motivo de la confirmación de su alternativa en Madrid en abril de 1989, o el nombramiento del 'eterno secretario de la Señora', Juan Ayala, como presidente honorífico, con motivo del homenaje que la cofradía le rindió un año antes, recuerda Galián Armenteros. 

Por si fuese poco, secunda su argumento el número 7 de la revista El Descenso, correspondiente a junio de 2002, donde la redacción da cuenta de la imposición de medallas a los miembros del Grupo Joven durante la novena de la patrona un ya lejano año de 1989, en el presbiterio de la basílica de San Ildefonso. 

Más de treinta años de historia que, aunque interrumpida, cimentan el presente del colectivo de jóvenes cofrades de la patrona de la capital jiennense. 

El Grupo Joven de la Virgen de la Capilla, tras recibir sus medallas en 1989. Foto: Revista 'El Descenso'. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK