Cerrar Buscador

Un bando para respaldar al sector olivarero

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2020
Compartir en X @Esperanza44

El Ayuntamiento de Jaén pedirá a la sociedad que se sume a la movilización prevista por las organizaciones agrarias el 24 de febrero en la Plaza de Santa María 

Cuando el olivar se resfría, Jaén tose. El símil, empleado por Antonio Guzmán, de Cooperativas Agro-alimentarias, ejemplifica cómo se siente una provincia como la jiennense, eminentemente olivarera, ante la crisis de precios del aceite de oliva que arrastra desde hace meses. Las organizaciones agrarias han empezado la ronda de contactos con los principales ayuntamientos, cabeceras de comarcas, para demandar su apoyo a las concentraciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero. Y es que, como destaca el secretario provincial de UPA Jaén, Cristóbal Cano, será un hecho histórico que los 97 pueblos de Jaén se paren durante dos horas en defensa del olivar tradicional.

Buscan, de nuevo, la complicidad de toda la sociedad y de nuevo la están consiguiendo, como pasó el 30 de enero con el corte de cuatro autovías. Han empezado por Jaén, la capital de provincia. En una casa consistorial de cuyo balcón pende un gran lazo verde, se han reunido el alcalde, Julio Millán, y las concejalas de Agricultura y Promoción Económica, María del Carmen Angulo y María Cantos, respectivamente con Antonio Guzmán, Cristóbal Cano, Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG; Ana Martínez, de Infaoliva, y Luis Carlos Valero, gerente de Asaja.

Sobre la mesa ya hay compromisos de respaldo como, por ejemplo, la emisión de un bando en el que se invitará a la población a sumarse al acto de reivindicación y la “actividad política” cesará mientras dure el acto. La idea era hacer un pleno ese mismo día, pero Julio Millán ha estimado que es mejor volcar todos los esfuerzos en el paro de dos horas que se llevará a cabo en la Plaza de Santa María.

"La capital se juega mucho con lo que estamos defendiendo”, ha dejado claro el regidor que ha apelado a todos los vecinos a que interioricen el mensaje de que, en sus palabras, “que a la provincia le vaya bien, que los agricultores tengan unos precios dignos, significa que a la capital le va bien”.  Millán ha concretado que la “actividad política” se suspenderá de 10:00 a 12:00 horas para que la Corporación pueda respaldar la concentración.

Luis Carlos Valero ha defendido que con los “paros simbólicos” programados en la Plaza de Santa María y los centros de los otros 96 municipios se “podrá ver el malestar que tienen los olivareros y también el resto de la población”. “La capital tendrá su significado especial dentro de estas concentraciones, como centro neurálgico y haremos un esfuerzo especial para que se visualice este problema”, ha anunciado Valero. Cristóbal Cano, en nombre de UPA, ha afirmado: “Lo que queremos es seguir con este estado de movilización permanente y hasta que no revierta la situación crítica de precios no vamos a parar”. Cano ha considerado que la “imagen potente” de concentraciones simultáneas de todos los pueblos y ciudades jiennense trasladará la idea clara de que no se va a  permitir el "expolio" del olivar.

Juan Luis Ávila, de COAG, ha pedido lazos verdes, no solo en las plazas, sino en los centros de trabajo y en cualquier otro sitio, también en los colegios. “La gente está con nosotros, la opinión pública tiene en su cabeza que se está abusando de los agricultores y ganaderos”. Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, ha sido tajante: “Sin el sector primario, sin el sector agrario, España no tiene sentido”. “Hay que abordar un problema estructural gravísimo”, ha considerado, al recordar que el precio del aceite no se ha recuperado, a pesar de elementos que invitan a ello, como una previsión de un mayor consumo y un recorte en la cosecha.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha viajado a Bruselas para, en sus palabras, defender las "cosas de comer" y, entre otras cuestiones, ha reclamado a la Comisión Europea que garantice unos precios justos para agricultores y ganaderos. En este sentido, también ha pedido al Gobierno de la Nación, con competencias y responsabilidades en esta materia, que a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria empiece a tomar medidas, como sería una mayor transparencia en la cadena de distribución, con el objeto de conocer los diferentes precios que se manejan desde el origen hasta que el producto llega al consumidor final.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK