Cerrar Buscador

El talento joven y diverso se cita en Baños de la Encina

Por Javier Cano - Febrero 21, 2020
El talento joven y diverso se cita en Baños de la Encina

Trescientos escolares participan en las jornadas Pensando en D, organizadas por la Diputación y el Ayuntamiento bañusco dentro del Plan Provincial de Juventud

La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Baños de la Encina son los organizadores de las segundas jornadas Pensando en D: Mundo Diverso, englobadas en el segundo Plan Provincial de Juventud, que pone el foco en el talento de los jóvenes jiennenses.

Precisamente, unos trescientos de ellos pertenecientes a varios centros escolares de la provincia participaron en los talleres preparados para “concienciar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que en el día a día experimentan las personas con diversidad funcional”. Se trató de estudiantes de instituto del propio Baños de la Encina, de Jódar, de Torredelcampo, así como del Taller Ocupacional de Jódar y alumnos de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén capital.

El segundo Plan Provincial de Juventud hace alusión a la “d” de diversidad, ruralidad, juventud e igualdad. Dentro de esa diversidad se incluyó la conferencia del nadador paralímpico iliturgitano Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que hizo una exposición del esfuerzo que ha tenido que realizar hasta llegar a participar en los juegos paralímpicos y al tesón que todos tienen que poner hasta alcanzar sus sueños.

La campaña, que apela a la multitud de factores que conforman la identidad de cada persona,  pretende promocionar recursos y acciones para desarrollar valores, competencias y capacidades que fortalezcan una
ciudadanía activa y participativa que ayude a crear una sociedad más igualitaria. El apartado cultural y el despertar las iniciativas artísticas de los estudiantes participantes fueron otras de las actividades incluidas en esta jornada.

Por un lado, Arcadio Chillón y Cristian Torrecillas presentaron su proyecto Inestable Teatro de Cazorla y la colaboración con asociaciones de disminuidos en los últimos años. El profesor José Ángeles, por su parte, expuso técnicas plásticas artísticas y la utilización de los materiales empleados.

Los alumnos conocieron también técnicas del grafiti a cargo de de Mónica Gómez, que ha elaborado uno en la pared del pabellón del municipio. A mediodía se realizó un recorrido por los atractivos monumentales de la localidad, sirviendo de guías de los mismos los propios escolares de Baños de la Encina. Por la tarde, las conferencias se centraron en exponer los valores del deporte y la superación, la acción de pintura y movimiento de Cristina Ulloa, que ayudó a visibilizar a las personas mayores, y la actuación de la DJ María Calavera, que hIZO lo propio con la mujer en la música.

El artista gráfico Francisco Javier Sánchez, de Jaén Edita, explicó las técnicas artísticas de esta especialidad. La jornada terminó con la conferencia participativa musical Cómo enseñar desde la creatividad, de Fran Music Cosmos y su banda.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK