Cerrar Buscador

Baños de la Encina ya es oficialmente Municipio Turístico en Andalucía

Por Fran Cano - Diciembre 29, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Baños de la Encina ya es oficialmente Municipio Turístico en Andalucía

La distinción oficial de Baños de la Encina como Municipio Turística se hace pública hoy por la Junta de Andalucía

Ya es una realidad: Baños la Encina cuenta con la distinción oficial de Municipio Turístico de Andalucía. Hoy lo ha hecho público el Gobierno andaluz tras el último Consejo de Gobierno del año, después de adelantar la noticia el pasado 17 de diciembre. También reciben la distinción Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva) y Estepona (Málaga).

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo, Juan Marín, ha sido el encargado de refrendar el hito para Baños de la Encina. "El objetivo es promover la calidad de los servicios y los recursos turísticos. Faculta a los ayuntamientos para recibir ayudas y subvenciones para el impulso de la actividad turística", ha dicho. "Estamos muy satisfechos del trabajo desarrollado y quiero agradecer la coordinación con la empresa pública para agilizar la herramienta", ha agregado. Ahora son 34 los municipios en la región con la distinción citada.

Tal y como explicó este periódico, el Ayuntamiento de Baños de la Encina llevaba trabajando desde hace años para lograr ser Municipio Turístico. Antonio de las Heras, alcalde de Baños de la Encina, reconoce a Lacontradejaén que el esfuerzo realizado ha sido a conciencia y celebra que Baños también haya sido considerado recientemente el municipio "más bonito de España". 

"Tenemos mucha ilusión, porque nos hemos volcado con el turismo y contamos con trabajadores con altas capacidades. Hay mucho que decir", expresa De las Heras, convencido de que la distinción es un revulsivo para el sector. Hay ilusión entre los empresarios de la hotelería y de la restauración por las posibilidades que ahora se abren.El Ayuntamiento comenzó las reuniones con la Junta de Andalucía en 2015. La distinción supone concluir el año con una noticia positiva y esperanzadora para la economía local, afectada por la pandemia.

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: bien que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10% de vecinos del municipio —según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud—, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año; o bien que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes. Hasta ahora ostentaban la consideración de municipio turístico de Andalucía 28 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla), de acuerdo con los datos trasladadados por la Junta de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK