Cerrar Buscador

Hosturjaén pide que el cierre hostelero sea a medianoche

Por Fran Cano - Octubre 25, 2020
Hosturjaén pide que el cierre hostelero sea a medianoche
Terraza recogida en la calle San Clemente. Foto: Esperanza Calzado.

"Los hosteleros somos la diana de las medidas 'antiCovid'", lamenta Ramón Catalayud, consejero empresarial de Hosturjaén

Las restricciones en la hostelería anunciadas en Linares Jaén, Baeza y Quesada provocan el hartazgo de la asociación de hosteleros de la provincia Hosturjaén. El cierre obligado de los establecimientos a las 22:00 horas desata las críticas del sector, que no aguanta más: "Los hosteleros somos la diana de las medidas 'antiCovid'", lamenta en declaraciones a este medio Ramón Calatayud, consejero empresarial de Hosturjaén.

El colectivo pide que el cierre de la hostelería sea a la medianoche, de modo que los establecimientos en la provincia y en el resto de Andalucía pueden recibir clientes hasta las 23:00. "No creo que sea ninguna barbaridad lo que pedimos, cuando en España ya se ha aprobado hasta las once y en Madrid hasta las doce", abunda acerca de una petición que subraya la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca).

La asociación recuerda que el sector ha estado en el foco desde el inicio de la pandemia, con medidas que abarcan desde la restricción del aforo a la mitad en el interior y en las terrazas hasta la más reciente, que adelanta el cierre a las 22:00 en Jaén, Linares, Baeza y Quesada. "Hay bares y restaurantes que ya no abren desde lunes a jueves porque no les renta. Las medidas son una barbaridad, porque destruyen empleo", añade.

No convence ni levanta el ánimo la campaña que se ha lanzado desde el sector hostelero —difundida en Torredonjimeno, por ejemplo— para adelantar la cena a las 20:00 horas y así ayudar a la restauración. "¿Qué hará la gente de Jaén y el resto de municipios afectados? ¿Ir a cenar a Torredelcampo o a Mengíbar? No tiene sentido que unos cierren a las 22:00 y otros de madrugada", razona.

Acerca del mayor uso de la mascarilla en restaurantes, la Horeca señala que el empresario no puede ser un vigilante del cumplimiento de las medidas. La Horeca participará la semana que viene en una Mesa de Hostelería conjuntamente con las consejerias de Hacienda y Presidencia para aportar "entre todos ideas" que ayuden al sector, y que no pasan obligatoriamente por ser ayudas finalistas, según señala la federación. "Si la hora de cierre son las 22:00, una hora después debe haber toque de queda. No tendría sentido que nos encontrásemos botellones o fiestas en pisos", sentencia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK