Cerrar Buscador

Las verbenas de barrio, entre la resignación y la esperanza

Por Javier Cano - Mayo 07, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Las verbenas de barrio, entre la resignación y la esperanza

La fiesta de 'Expansión Norte' pasa a la historia este año, algunos colectivos tampoco celebrarán sus festejos de julio y otros prefieren esperar para decidir

Lo anunciaba este periódico a mediados de abril: "Las fiestas vecinales de mayo y junio están suspendidas", y el goteo de colectivos de residentes que deciden no celebrar sus tradicionales verbenas no cesa. Hace un par de días era 'Expansión Norte' la asociación que confirmaba la información de Lacontradejaén, pero el mes de julio tampoco tiene aseguradas las ferias de barrio.

"No da tiempo ni a preparar el libro de fiestas, y creo que tampoco acudiría mucha gente en estas circunstancias", aclara José Francisco Gómez, presidente de 'Sagrado Corazón de Jesús', la entidad que agrupa a vecinos del barrio de Santa Isabel y que, en 2020, no podrá disfrutar de los festejos".

Resignados pero con ganas de honrar a la santa titular de su parroquia, los residentes prevén apurar al máximo las posibilidades que la desescalada y la vuelta a la 'nueva normalidad' les ponga en bandeja: "Queremos celebrar el fin de semana de Santa Isabel, en torno al 4 de julio". En palabras de Gómez, el deseo de su asociación es, al menos, instalar una barra y degustar el arroz de convivencia, incluso sacar la procesión si fuera posible".

Por su parte, 'El Tomillo', cuyas fiestas se celebrarían entre el 3 y el 5 de julio, y 'Valdeastillas' (en torno al 16) prefieren esperar acontecimientos y decidir una vez que la situación aclare el horizonte inmediato: "La verdad es que aún no hemos decidido nada, cuando podamos reunirnos hablaremos del asunto siguiendo las directrices del Gobierno y decidiremos", coinciden Juan Antonio Domínguez y Francisco Zuheros, máximos responsables de ambos colectivos vecinales. La misma línea en que se pronuncia Joaquín García, presidente de 'Juntos Ya', del Puente Jontoya. García apunta a finales de este mes de mayo para acordar la suspensión o, por el contrario, continuar con el programa festivo.

Septiembre, ya con el verano en estertores, será el momento de 'Unidos por la Merced', que tampoco ha acordado, por ahora, qué pasará con sus fiestas: "Lo tenemos todo en orden, todo solicitado, pero la asociación, por los pasos que lleva esto, no se puede comprometer a celebrar las fiestas de este año", adelanta Guadalupe Espinosa, presidenta del colectivo.

Tiempo al tiempo y paso a paso hasta poder cantar, con Serrat, aquello de : "Vamos subiendo la cuesta / que arriba mi calle / se vistió de fiesta"... O abajo, según la zona, pero con cuesta siempre, que esto es Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK