Cerrar Buscador

‘Baruca Acrobática’: cómo se gesta un pleno en ‘Got Talent’

Por Fran Cano - Febrero 14, 2017
Compartir en X @FranCharro

Rodrigo Hernández, uno de los entrenadores del club, revela la evolución de ‘África’, el espectáculo que logró el aplauso de 15.000 personas

Baruca Acrobática’, club de gimnasia de Alcalá, compite en ‘Got Talent’. Sí, el verbo es en presente: está dentro. Y eso es todo lo que pueden decir desde el colectivo sobre la actualidad y el futuro en el famoso concurso de Telecinco. África es el título del espectáculo que encandiló a 15.000 personas en Sevilla. La coreografía que motivó el ‘sí’ de Eva Hache, Jorge Javier Vázquez y Risto Mejide. El pleno que ya está en las redes sociales.

HISTORIA DE UN ESPECTÁCULO

Cuenta Rodrigo Hernández a LaContracrónica que la llegada a la televisión fue propiciada más por el interés de los aficionados que de los propios protagonistas. Espectadores de Alcalá, de la comarca y hasta de la provincia veían al club con capacidades de mostrar algo a mayor escala. “El año pasado actuamos en la Fiesta Medieval de La Mota. Nos vio mucha gente. Todos nos decían que era espectacular. Nos llegó la oportunidad de competir fuera. Y la aprovechamos”, rememora. África estaba en pleno vuelo.

Los entrenadores mandaron un vídeo a la productora del programa en agosto de 2016. En realidad, eran enlaces de números que ya habían hecho. El programa vio potencialidades de lo que podría llegar en el futuro. Y dio luz verde al colectivo alcalaíno en la primera criba.

Posteriormente, en septiembre, llega el casting en Sevilla. Todo cambia: había que demostrar en movimiento la calidad exhibida en los enlaces. De los vídeos a la realidad. “Teníamos tiempo limitado y el asunto del maquillaje. Era una prueba física, claro”, señala Hernández. ‘Baruca Acrobática’ enseñó ‘África’ a 15.000 personas en la capital andaluza. Había unos 10.000 aspirantes. El resto está en las redes: el jurado dijo ‘sí’. “Fue increíble. La gente gritaba ‘pase de oro’. Una maravilla”, dice.

 Los participantes estaban mentalizados y preparados para cualquier respuesta del jurado.
Los participantes estaban mentalizados y preparados para cualquier respuesta del jurado.

PREPARACIÓN

Hernández había mentalizado a los suyos —actuó una treintena de acróbatas— para cualquier cosa, desde el ‘no’ hasta la crítica en directo, la crítica televisiva. Pero pudo más ‘África’: el vestuario, la puesta en escena, la expresión facial y la precisión de los movimientos.

Pilar Serrano, presidenta del Club Baruca Acrobática, está encantada con el impacto televisivo. “Tenemos más de una década de vida, pero ahora nos conocen fuera. Es algo genial para nosotros”, afirma. Está por ver hasta dónde llega el club en el programa. “Hay que disfrutar de cada momento, más allá del resultado”, tercia Hernández.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK