Cerrar Buscador

Polémica por el nombre de la Universidad Popular

Por Javier Esturillo - Febrero 20, 2018
Polémica por el nombre de la Universidad Popular

El PP aprueba que lleve el nombre de un alcalde del régimen franquista, una decisión que ha generado un enorme malestar entre los grupos de la oposición

El equipo de Gobierno no gana para polémicas. Cuando todavía colea la concentración para frenar la remodelación de la Plaza Déan Mazas, el Partido Popular se mete en otro jardín a cuenta de la aprobación en el Consejo Rector de la Universidad Popular Municipal (UPM) del cambio del nombre del centro para que pase a llamarse Alcalde Ramón Calatayud, en homenaje al que fuera regidor de la capital durante la dictadura franquista, en concreto entre los años 1967 y 1974. Esta decisión ha sentado como realmente mal en los grupos de la oposición, PSOE y Jaén en Común. El único punto del día, que ha sido aprobado con los votos favorables del PP y la concejal no adscrita Salud Anguita, como era de esperar no ha estado exento de polémica.

Los socialistas no han tardado ni un segundo en pedir respeto a la Ley de Memoria Democrática y reclamar que el nombre de la preserve los principios democráticos y sea ejemplo de tolerancia, algo que se rompería, a su juicio, por completo de rebautizarse con el nombre de Ramón Calatayud, alcalde de Jaén durante la dictadura. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo Fernández, ha lamentado que el PP haya sacado adelante esta propuesta en el Consejo Rector de la Universidad Popular, y pide que se reconsidere la decisión de cara al próximo pleno.

Para Jaén en Común, al margen de la ilegalidad que supone el cambio de nombre sobre la que el secretario del Ayuntamiento debería pronunciarse, "es una cuestión que no viene a cuento, que solo genera debates estériles y de confrontación buscando réditos electoralistas" y que es "una cortina de humo para desviar la atención de los problemas que tiene la ciudad".

RAZONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO

La concejal de Cultura y Educación y presidenta de la UPM, Isabel Azañón, ha explicado que la iniciativa se ha llevado a cabo después de que el Ayuntamiento haya recibido una solicitud para poner nombre a dicha instalación. Además, indica que se ha trasladado al consejo avalada por un sinfín de colectivos e instituciones representativas de la ciudad".

De esta forma, según ha indicado la concejala, "se quiere rendir homenaje a la figura del que fue alcalde de esta ciudad", que, según la concejala, "se recuerda por sus actuaciones en pro de la infraestructura educativa de la capital y por su sensibilidad con la educación en general". Por este motivo, según Azañón, "consideramos que el cambio de nombre está más que justificado y más aún cuando ha sido promovido y respaldado por diferentes colectivos e instituciones sociales de la ciudad".

FIRMAS A FAVOR DE PILAR PALAZÓN

Frente a esta decisión, ha surgido en la plataforma change.org una campaña de recogida de firmas para que la UPM lleve el nombre de Pilar Palazón, creadora del centro cuando era teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén en 1977, durante el primer Gobierno municipal democrático tras el franquismo. La petición, que impulsa Antonia Ochando, que cuenta ya con 400 apoyos en tan solo unas horas, considera que "no hay mejor nombre" para la UPM.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK