Cerrar Buscador

El 'espíritu de las batallas' cumple un año en medio de la desesperación

Por Esperanza Calzado - Mayo 17, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El 'espíritu de las batallas' cumple un año en medio de la desesperación
El olivar, protagonista del espíritu de las Batallas. Fotografías: Esperanza Calzado.

Las protestas paralizadas por el virus van acompañadas del camino de la IGP Aceite de Jaén, que supera el último trámite previo a su registro comunitario

El "espíritu de las batallas" arrancó en mayo de 2019 con la primera gran concentración en Jaén a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Entonces, el precio del aceite de oliva había bajado de los dos euros, una situación insostenible que hoy perdura. Miles de olivareros protestaron en Sevilla, en Madrid, cortaron carreteras, congregaron respaldos en todos los municipios de la provincia jiennense y activaron cuatro licitaciones de almacenamiento privado. Pero ni con esas, ni con una pandemia que ha incrementado las ventas, consigue repuntar el precio hasta cubrir los costes de producción, que se estiman en unos 2,70 euros.

Las organizaciones agrarias ya advierten que retomarán el calendario de movilizaciones que comenzaron en Jaén en mayo de 2019 y que en 2020 arrancó con los exitosos cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que siguió con las concentraciones en los 97 municipios. Protestas con las que el sector quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que sufren desde hace dos años. 

Y lo hará mientras los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 18 de 2020 (del 27 de abril al 3 de mayo), constatan un ligero descenso del 1,4 % del volumen de compra de alimentos en relación a la semana anterior, lo que indica que los hogares españoles han estabilizado sus compras. El incremento interanual de productos de alimentación de los hogares en España registra un alza del 27 % en relación a la misma semana de 2019. Sin embargo, en el caso del aceite de oliva, su consumo se ha incrementado un 5% con respecto a la semana anterior.

Según los datos del sistema poolred del 3 al 10 de mayo, el aceite de oliva virgen extra subió a los 2,189 euros; el virgen se fijó en 1,726 y el lampante en 1,637. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió a 2,164 euros; el virgen a 1,782 y el lampante a 1,654. Datos que siguen siendo insuficientes.

IGP ACEITE DE JAÉN

Mientras tanto, esta semana Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ha dado un nuevo paso hacia su inclusión definitiva en el registro europeo de Denominaciones de Origen (DO) e IGP, un reconocimiento que otorgará protección comunitaria a los productos amparados por esta marca de calidad andaluza. De esta manera, a finales de abril concluyó sin incidencias el período de tres meses desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

Dado que Bruselas ha informado de que no se ha registrado ninguna alegación a la introducción de esta mención de calidad en el listado europeo, el único trámite que queda pendiente para su reconocimiento oficial es su publicación en el boletín, que podría tener lugar este mismo mes de mayo. El reconocimiento comunitario contribuirá a mejorar el posicionamiento de los productos que ampara y, por tanto, podrá servir de herramienta para mejorar la rentabilidad de los agricultores, almazaras y empresas comercializadoras implicadas en la cadena de producción y venta a nivel internacional de este alimento.

 
 

Además, como ya transmitió la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a los representantes de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén a principios de año, el Gobierno de Andalucía colaborará también con la cesión de una sede para el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida y en la promoción de los aceites de oliva virgen extra protegidos.

El procedimiento para lograr el reconocimiento de una mención de calidad a nivel comunitario, ya sea una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida, comienza con el acuse de recibo del expediente por parte de la Comisión Europea, encargada de evaluar la solicitud de registro. Si la solicitud cumple con los requisitos, se publica en el DOUE el Documento Único y la referencia web al Pliego de Condiciones, iniciándose así el plazo de tres meses para presentar oposiciones por parte de entidades europeas e internacionales. En caso de registrarse alguna postura en contra, vuelve a comenzar otro plazo de tres meses para que el país que presenta la solicitud y el país que se opone a su inclusión en el registro de denominaciones de calidad puedan alcanzar un acuerdo.

Finalmente, la Comisión Europea toma la decisión de registrar la DO o IGP o de denegar su petición en base a las circunstancias que hayan ido acaeciendo en los últimos trámites y se publica la conclusión en Diario Oficial de la Unión Europea.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK