Cerrar Buscador

Fieles del barrio de San Juan reivindican el culto a su patrón

Por Javier Cano - Junio 21, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Fieles del barrio de San Juan reivindican el culto a su patrón
Imagen de San Juan Bautista Niño que los fieles quieren recuperar para el culto.

Un grupo de feligreses de la parroquia jiennense quiere arraigar la figura del Bautista entre los vecinos y promover su devoción en la zona a la que da nombre

Solo son cinco a día de hoy, pero ni Roma se hizo en un día ni Zamora se ganó en una hora, reza el refranero. Sí, cinco fieles del barrio de San Juan de la capital jiennense que lo tienen claro, que se preguntan por qué el santo que da nombre a la histórica zona en la que viven no es objeto de devoción ni en las calles ni en la parroquia y quieren ponerle solución a este ostracismo, a su parecer, inexplicable:

"Muchos lo confunden con el Evangelista, pero no tiene nada que ver uno con otro. El párroco, don Javier Cañada, lo entendió y como sabe que el barrio necesita movimiento, trabajo, le interesó y accedió a que hagamos actividades que signifiquen un movimiento de gente en la parroquia y en el barrio", aclaran desde el quinteto sanjuanero, que no sanjuanista. 

Y es que la presencia de San Juan 'el Verde' (como se conoce a la talla atribuida a Sebastián de Solís que acompaña a las imágenes de El Santo Sepulcro en la procesión de la tarde del Viernes Santo) mueve a la confusión, o así lo entienden estos cinco jóvenes del barrio que, por ahora, prefieren permanecer en un segundo plano, optan por la prudencia, pero que cuentan con la 'bendición' del párroco para poner en marcha sus iniciativas:

"No me parece mala idea, el día de su fiesta, sacarlo y que mientras celebremos la misa en su honor, su imagen esté cerca del altar", manifiesta el sacerdote, y apostilla: "Todo lo que sea fomentar la fe y la devoción... Es un santo muy del barrio, muy popular; la gente será más o menos creyente, pero quienes viven en él le tienen mucho cariño y, al fin y al cabo, su edificio más emblemático es la iglesia". 

Desde el grupo de fieles son más ambiciosos aún y planean la celebración de un triduo la semana que viene, en torno a la festividad del Bautista: "Nuestra intención es hacerlo el martes, miércoles y jueves. Se le montaría un altar a la imagen que está en el despacho parroquial, para que la gente la conozca". Se trata de una pequeña talla de San Juanito, de "unos sesenta centímetros, que según los documentos data del siglo XVIII pero que algunos especialistas, como el restaurador oficial de la Catedral [Néstor Prieto] sitúan en el XVI. 

Los fieles 'emprendedores' de la devoción hacia el primo de Jesús en la capital jiennense cuentan también (dicen) con el apoyo de la congregación pasionista residente en el templo, gobernada por Ascensión Cárdenas y que se ha ofrecido a ayudarles a la hora de montar el altar necesario para la celebración. El grupo confirma que el triduo tendrá lugar hoy por la mañana y el martes y el miércoles por la tarde. La misa en honor de San Juan será el último día del triduo.

Parece que han caído de pie, que su idea ha sido bien acogida y que la veneración a San Juan Bautista, patrón del barrio y titular de su templo, su plaza y hasta de varias de sus calles, va camino de arraigar entre quienes viven a la sombra de la vieja torre del Concejo: "Desde la parroquia abrimos los brazos a esta iniciativa, estamos abiertos a todo los que nos pida este grupo, queremos hacer las cosas de la mano con ellos, servirlos en todo lo que podamos, la iglesia tiene las puertas abiertas para todos", concluye el padre Cañada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK