Cerrar Buscador

La Junta Arbitral de Consumo multiplica las solicitudes recibidas

Por Redacción - Febrero 06, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La Junta Arbitral de Consumo multiplica las solicitudes recibidas
El diputado de Servicios Municipales, junto al alcalde de Beas de Segura, uno de los municipios que acogen estas audiencias extrajudiciales. Foto: Diputación.

El diputado de Servicios Municipales destaca la cercanía de este servicio en su visita a Beas de Segura, uno de los 14 municipios que acogen estas audiencias extrajudiciales

La Junta Arbitral de Consumo ha multiplicado el número de solicitudes recibidas tras la descentralización de este servicio impulsada por la Diputación de Jaén. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, destaca: “Estamos enormemente satisfechos por el resultado obtenido al aproximar este servicio al territorio. Hemos pasado de 162 solicitudes de arbitraje en 2020, a 293 en 2021”. Y también subraya el incremento en el número de empresas, hasta 3.500, adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. 

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que ha visitado recientemente el municipio de Beas de Segura para abordar con su alcalde, José Alberto Rodríguez, el desarrollo del convenio suscrito por la Diputación y el Ayuntamiento para la celebración de audiencias de la Junta Arbitral de Consumo en esta localidad, recuerda: "El Sistema Arbitral de Consumo es una herramienta extrajudicial gratuita para la resolución de conflictos surgidos entre consumidores o usuarios y empresas o profesionales. Este sistema se apoya en pilares fundamentales como la rapidez y el obligado cumplimiento, ya que la resolución de la junta arbitral tiene el mismo valor legal que una sentencia judicial”. 

Con la objetivo de acercar este servicio de arbitraje a la ciudadanía de la provincia, se han firmado convenios de cooperación con 14 ayuntamientos -Jódar, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Linares, Lopera, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Úbeda, Mengíbar, Marmolejo y Villanueva del Arzobispo-. “De este modo, ya no es necesario que las personas consumidoras o las empresas tengan que desplazarse a la sede provincial para resolver los posibles litigios, sino que a través de un equipo itinerante ofrecemos este servicio en municipios más próximos al lugar de residencia”, manifiesta José Luis Hidalgo. 

Durante 2021 se celebraron hasta 13 audiencias de arbitraje de consumo en Úbeda, Jódar, Cazorla, Martos, Linares y Villanueva del Arzobispo. A través de este sistema, ambas partes de forma voluntaria, encomiendan al órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre el mismo. Este procedimiento destaca por su rapidez, ya que tiene que resolver en un plazo de tres meses desde que se inicia el procedimiento, su eficacia y su gratuidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK