Cerrar Buscador

Con el recuerdo de 1955 en la mente

Por Esperanza Calzado - Septiembre 11, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Con el recuerdo de 1955 en la mente
Imagen de archivo de los efectos de la lluvia en Beas de Segura. Foto: Manuel Barneo.

Beas se recupera poco a poco. La Junta plantea al Ayuntamiento acogerse a la línea de ayudas para la restitución de infraestructuras municipales

Beas recupera poco a poco la normalidad con vistas al fin de semana, cuando comienzan las fiestas en honor a la Virgen de la Paz. Fueron una veintena de incidencias las contabilizadas por el 112, pero para los vecinos del municipio la noche del domingo fue una pesadilla. Hasta 110 litros por metro cuadrado cayeron, lo que provocó anegaciones en viviendas, locales comerciales y vías públicas. Además, tres personas resultaron heridas, entre ellos un varón de 83 años que precisó traslado al Chare de Segura de la Sierra. También fueron atendidos en el centro de salud una mujer de 66 años y un hombre de 39.

El agua provocó la caída de un muro de la caseta de un transformador en Beas, que ocasionó problemas en el suministro eléctrico en la zona centro. Una decena de vehículos se vieron bloqueados por la corriente en la confluencia de las calles Angosto y Maestro Mateo Marín. Una pesadilla de la que poco a poco despierta.n los habitantes de Beas. Retiran los lodos, reponen los adoquinados, reparan desperfectos. 

Algunos vecinos no pudieron evitar acordarse de uno de los episodios más trágicos de la historia del municipio, las graves inundaciones del 17 de septiembre de 1955. Tal y como explica el Ayuntamiento en su portal web, ese día, las aguas enfurecidas que bajaban de las montañas, a causa de una tremenda tormenta, desbordaron el cauce del río Beas formando una tromba de barro y piedras que fue arrasando todo cuanto hallaba a su paso, segando la vida de un joven. El escultor Constantino Unghuetti quiso inmortalizar esa página negra con unas figuras alegóricas para ornamentar la fuente monumental erigida en el paseo.

VISITA DELEGADA

Hoy ha estado allí la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, junto con la alcaldesa en funciones, Mercedes Soria. Le ha planteado la posibilidad de acogerse a una línea de ayudas que el Gobierno andaluz destina para dar cobertura a edificios urbanos y enseres de titularidad municipal dañados por eventos generadores de situaciones de emergencia o catástrofe.

Además, la delegada ha insistido “en la importancia de contar con un seguro”, sobre todo, en el caso de la agricultura, haciendo referencia a las pérdidas que la tormenta también ha ocasionado en fincas de olivar en el término municipal de Alcaudete y que ayer visitó junto al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. “También veremos cómo se puede ayudar a estas familias, pero hay que recordar que lo más importante es contar con un seguro siempre”, ha subrayado.

Por último, Ana Cobo ha indicado que la Junta están contribuyendo a tareas de limpieza y recuperación de infraestructuras urbanas en este municipio. Así, el Plan Infoca destinó ayer un dispositivo compuesto por 14 personas (un retén y un equipo de pronto auxilio) además de un camión autobomba, con la presencia también hoy de otro retén y un camión -bomba que continua con estas labores.

Por otro lado, el equipo del Centro de Conservación de Carreteras del área Norte de la Delegación Territorial de Fomento se encontraba desde el domingo activado en alerta amarillo, con el equipo humano y las máquinas preparadas para actuar con celeridad ante posibles incidencias. Así, las carreteras que se vieron más afectadas por el arrastre de barro y piedras como la A-6202 y A-6301, se encontraban despejadas a primera hora de la mañana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK