Cerrar Buscador

Las Huellas de Santa Teresa de Jesús como reclamo turístico

Por Esperanza Calzado - Enero 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las Huellas de Santa Teresa de Jesús como reclamo turístico
Beas de Segura promociona en Fitur el itinerario cultural de las Huellas de Santa Teresa de Jesús.

El presidente de la Diputación destaca que el itinerario cultural que invita a conocer las tradiciones y el entorno natural de este municipio

Los vídeos promocionales copan el Fitur de 2022. Esta semana se ha presentado el nuevo para promocionar la Red “Huellas de Santa Teresa de Jesús”, de la que forma parte Beas de Segura. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, asegura que la creación de esta unión, allá por 2015 en el marco del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, ha supuesto una gran oportunidad para el municipio. Tanto es así que desde entonces ha recibido miles de visitantes atraídos por esta figura religiosa y literaria.

En Beas de Segura está el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador, primera fundación de Santa Teresa en Andalucía. Un enclave incluido también en las Rutas Literarias por la provincia de Jaén, donde está presente Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. En este Fitur, lo lcaldes de los seis municipios que lo conforman han firmado el acta fundacional de la Asociación de Ciudades “Camino de San Juan de la Cruz”.

El vídeo promocional presentado en Fitur sobre las Huellas de Santa Teresa de Jesús recorre los recursos patrimoniales de los 14 municipios que conforman esta red, Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara y Burgos. El alcalde de Beas de Segura ha señalado que la creación de esta red ha marcado un antes y un después en materia turística. 

De la mano del alcalde de la localidad, José Alberto Rodríguez, el presidente de la Administración provincial destaca la figura de Teresa de Jesús como una invitación a recorrer las calles y conocer sus tradiciones, como los toros ensogaos. "Nos invita a acercarnos a su entorno natural, próximo al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una amplia oferta de actividades deportivas y de vuelo", se deleita.

El regido cifra el incremento de turistas desde 2015 en 10.000 visitantes. "Además se creó la oficina de turismo y se pusieron en valor recursos museísticos que han hecho que crezcamos en materia de turismo", recuerda José Alberto Rodríguez.

En estos últimos años, la Diputación de Jaén ha colaborado con el Ayuntamiento de Beas de Segura en proyectos como la actualización de contenidos del Centro de Interpretación de la Villa de Beas, el Siglo XVI y la Mística. Además, desde el Instituto de Estudios Giennenses se ha trabajado en torno al patrimonio documental de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, mediante la digitalización de obras del Convento de San José del Salvador de Beas de Segura, la catalogación de fondos bibliográficos de la biblioteca sanjuanista del Convento de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos de Úbeda, o la elaboración de una base de datos de la ruta teresiana en la provincia de Jaén.

Por otro lado, los alcaldes de los seis municipios que forman el “Camino de San Juan de la Cruz” se reunieron en Fitur para la firma del acta fundacional de la Asociación de Ciudades “Camino de San Juan de la Cruz”. Son  Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz

*Espacio promovido por la Diputación de Jaén.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK