Cerrar Buscador

La Biblioteca Provincial 'se pone romántica' en memoria de Bécquer

Por Javier Cano - Febrero 23, 2021
Compartir en Twitter @JavierCano73
La Biblioteca Provincial 'se pone romántica' en memoria de Bécquer
Foto: Delegación de Cultura.

La exposición De la parte de vida que me toca ofrece una visión próxima y actualizada del autor de las Rimas en el 150 aniversario de su muerte

"Un hombre que, con aptitudes para el arte, decidió ser escritor y, en esta aspiración, estuvo rodeado de amigos, tuvo familia y debió a enfrentarse a los límites y subordinaciones de una carrera difícil, en la que era imposible mantenerse en el terreno del ideal".

Este es Gustavo Adolfo Bécquer para Marta Palenque, catedrática de la Universidad de Sevilla y comisaria de la exposición De la parte de vida que me toca.

La muestra, que permanecerá abierta en la Biblioteca Provincial de Jaén hasta el 31 de marzo, "ofrece una visión próxima, actualizada y documentada de la biografía y las distintas facetas creativas del poeta. Una nueva mirada que huye de la leyenda y plantea el recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista", especifica Palenque. 

En plena celebración del 150 aniversario del autor romántico, los jiennenses tienen la oportunidad de ahondar en la figura y la obra del poeta sevillano a través de los dieciséis paneles que narran su vida a partir de dos ejes: uno, cronológico y otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.

De otra lado, informa la Delegación de Cultura en una nota, la parte gráfica de la muestra incluye reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas, cómics, junto a grabados de Sevilla, Madrid o Veruela, varios de los espacios en los que vivió. 

Hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano. Entre ellos no podía faltar el retrato al óleo que hoy guarda el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la imagen idealizada más conocida del autor, junto con vitolas, billetes, caricaturas, postales, un universo heterogéneo de imágenes para confirmar la extensión y vitalidad de Gustavo Adolfo Bécquer en distintas modalidades de arte.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK