Cerrar Buscador

El espárrago de Bedmar y Garcíez gana riqueza y visibilidad

Por Fran Cano - Abril 04, 2019
Compartir en X @FranCharro

La cuarta Feria del Espárrago de Bedmar y Garcíez reúne a 40 empresarios gastronómicos, 18 municipios y atraerá en torno a 5.000 visitantes

Gastronomía, atractivo turístico y promoción de un cultivo con historia. Regresa la Feria del Espárrago a Bedmar y Garcíez. Los números argumentan la importancia de la cita: 40 empresarios gastronómicos, 18 municipios implicados y cerca de 5.000 visitantes desde mañana hasta el próximo domingo.

"Estamos en un punto de inflexión: ha crecido el grado de profesionalidad y el nivel de conocimiento", valora Juan Francisco Serrano, alcalde local. El munícipe destaca que la feria ya es "un punto de acuerdo" para nuevas plantaciones y para el intercambio de productos. El reto es incrementar la asistencia de hace un año, cuando el total de asistentes osciló entre los 3.500 y los 4.000, según los datos que facilita el Ayuntamiento. Entre los visitantes habrá personas procedentes de provincias andaluzas, como Córdoba, Granada y Cádiz, entre otras.

EL HERMANAMIENTO CON AZAGRA

La cuarta edición realza el hermanamiento del municipio con Azagra (Navarra). Las historias de ambos se unen por el espárrago blanco, cuya economía propició que emigraran bedmareños a Navarra y otras zonas del norte de España en las décadas de los años 70 y 80. El pregonero de este año es Ignacio Gutiérrez, alcalde de Azagra. "Será mi primera vez en la feria, aunque sí que visito al menos en dos ocasiones el pueblo cada año", señala Gutiérrez en declaraciones a este periódico.

El hermanamiento se hizo oficial en 2001, de manera que está muy cerca de celebrar su vigésimo aniversario. Tal y como señala Serrano, la alianza se fraguó en la década de los 90, con el primer grupo de recolectores de espárrago, cuando el ahora presidente de la Diputación, Francisco Reyes, era el máximo responsable municipal de Bedmar y Garcíez. "Qué mejor manera de homenajear el vínculo que darle voz al alcalde de Azagra", subraya Serrano.

 Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar y Garcíez.
Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar y Garcíez.

Gutiérrez ya tiene el pregón listo. "El espárrago nos une aunque estemos separados por 700 kilómetros", manifiesta, y valora que la fecha se celebre en el umbral de la Semana Santa. "Las relaciones han sido muy buenas desde el hermanamiento. No es mero simbolismo", coinciden los munícipes.

LA PROGRAMACIÓN

El alcalde de Azagra se dirigirá a los asistentes mañana, viernes, a partir de las 20:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. El primer día contará con actividades de relieve: la visita de hosteleros y empresarios a la fábrica de Congana; la degustación de aceites de oliva —denominación de Sierra Mágina— en la Plaza de Abastos, y el catering inaugurador en la Plaza del Ayuntamiento.

La apertura de la IV Feria del Espárrago Blanco será el sábado, a partir de las 12:00 horas en la Avenida Virgen de Cuadros. A partir de ahí continuarán citas con tirón, como el showcooking y la degustación de tapas en la Plaza de España. La música será posible con la actuación del grupo Los Transistores.

La diversión continuará el domingo 7 de abril, con el globo aerostático desde las 11:00 horas en las Eras campal. El mercado DegustaJaén estará disponible. A las 14:30 habrá comida popular (andrajos con espárrago) elaborada por la Asociación de Mujeres Nueva Renacimiento. Tras el almuerzo el humor cerrará la feria con David Navarro como protagonista.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK