Cerrar Buscador

Begíjar, entre la continuidad de Martínez y un PSOE diferente

Por Fran Cano - Febrero 28, 2019
Begíjar, entre la continuidad de Martínez y un PSOE diferente
Máxima expectación en el regreso del PP a la Alcaldía de Begíjar tras la votación de la moción de censura. Gárate comunica que el PSOE presentará un recurso, porque considera aún la moción ilegal. Foto: Twitter Víctor Pérez.

El PSOE configura una lista sin los ediles actuales con el reto de vencer a Damián Martínez, el alcalde de la moción de censura que repetirá como líder del PP

Nuevo escenario en Begíjar con vistas a las elecciones de mayo. Y dos modelos: la continuidad representada por el PP, en el Gobierno local desde la moción de censura que aupó a Damián Martínez en agosto de 2017, y la renovación del PSOE, liderado por Diego Soriano, sin Andrés Gárate —último alcalde socialista— ni el resto de ediles actuales en la lista.

Los últimos años en el pueblo, de unos 3.000 habitantes, han vivido un ambiente político "crispado", tal y como reconoce Gárate, secretario general del PSOE. "Entra al partido gente joven que no tiene nada que ver con esa etapa", señala el todavía edil en declaraciones a este diario. Los cuatro primeros puestos, en este orden, son treintañeros, vecinos del municipio y de diferentes ámbitos: Soriano es comercial; Ana Padilla, maestra; José Cedillo tiene estudios económicos, y Miguel Melgar es topógrafo. La lista fue aprobada por unanimidad. El partido del puño y la rosa ha cerrado filas en torno al nuevo proyecto. "Queremos evitar aquella imagen de simpatizantes y militantes del PP protestando cuando tomé posesión el 15 de junio de 2015", subraya Gárate.

MARTÍNEZ YA GANÓ POR VOTOS EN 2015

Damián Martínez ha confirmado, en declaraciones a medios de La Loma, que repetirá como candidato por el PP. El conservador ha hablado de "continuidad" en relación a los nombres que lo acompañarán en la siguiente legislatura, aún por concretar.

Martínez ganó las elecciones por votos en 2015. El pacto entre el PSOE (tres concejales) y el extinto PA (dos), con la abstención de IU, permitió que Andrés Gárate gobernase. El tiempo en el poder del socialista se acabó con la moción de censura del 23 de agosto de 2017. Con el PA desintegrado, Pilar Montes apoyó la moción de los cinco concejales del PP, y así se consumó el relevo en la alcaldía.

El PSOE no gana las elecciones desde 2007, cuando se impuso Ildefonso del Jesús con el 46 por ciento de los apoyos, diez puntos más que el PP. Desde entonces, y en las dos siguientes citas electores, el PP es la fuerza más votada. Continuidad o cambio. Estabilidad. Esas son las claves para el elector de Begíjar.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK