Cerrar Buscador

Ramón Jiménez impulsa la 'bellotada' desde casa para La Montesina

Por Fran Cano - Diciembre 31, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Ramón Jiménez impulsa la 'bellotada' desde casa para La Montesina
Participantes en la plantación de bellotas en La Montesina de Valdepeñas.

El jiennense Ramón Jiménez repite la iniciativa de plantar bellotas en Navidad y adapta la idea a la pandemia con tutoriales desde Facebook

La bellotada en La Montesina (Valdepeñas de Jaén) será este año en casa y tutorizada a través de Facebook. Así lo ha decidido Ramón Jiménez, quien ya impulsó la iniciativa el año pasado y logró que una treintena de voluntarios cultivasen en torno a 5.000 bellotas en dos fines de semana. Cabe recordar que el reto de la Gran Bellotada Ibérica acumula ya 2.867.321 unidades sembradas.

"Me gustó la experiencia y he querido repetir estas Navidades, pero con una fórmula adaptada a la pandemia", explica el jiennense en declaraciones a este periódico. Ya ha publicado en su cuenta de Facebook el primero de los vídeos que difundirá con un objetivo: que cada cual cultive bellotas en casa para dentro de un año llevarlas a La Montesina.

Asegura Jiménez que basta con tener un "pequeño balcón" que reciba luz abundante para que la planta crezca. "En los vídeos explicaré cómo sembrar la bellota. Quiero que participen personas de cualquier edad y voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible", señala.

Preguntado por si la pandemia puede aumentar la sensibilidad medioambiental de la ciudadanía, el joven espera que ojalá ese efecto se produzca: "La naturaleza es muy necesaria, no deja de ser un medio de protección y quizá ahora la gente tenga más tiempo para investigar", apunta. Habrá que esperar un año para ver el impacto de las nuevas bellotas en La Montesina. De momento Ramón Jiménez marca el camino vía Facebook.

 Alveolos forestales caseros de Ramón Jiménez. Foto: Cedida.
Alveolos forestales caseros de Ramón Jiménez. Foto: Cedida.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK