Cerrar Buscador

Benditos 39 litros

Por Esperanza Calzado - Octubre 18, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Benditos 39 litros
La lluvia llega el octubre como agua de mayo. Foto: Esperanza Calzado

¿Dónde ha llovido? ¿Cuántos litros se han recogido? La Confederación avisa de que no se han producido aportes a los embalses, pero sí ha beneficiado al campo

Lluvia recibida con los brazos abiertos por miles de jiennenses y con la máxima alegría por el campo. El año hidrológico pasado cerró con datos preocupantes y este ha empezado igual. Por eso, los cerca de 40 litros por metro cuadrado registrados hoy en algunos puntos de la provincia saben como agua de mayo. ¿Dónde ha llovido y cuánto? Prácticamente en toda la provincia, pero no en todas partes con la misma intensidad.

Los pluviómetros del SAIH del Guadalquivir son los que recogen una mayor cantidad de litros. A la cabeza, el Arroyo de las Piedras, con 38,9 litros, seguido del ubicado en el Pedregoso, con 39 litros por metro cuadrado. Le sigue el Quiebrajano, con 37,6. En Puente de la Sierra, en Jaén, se contabilizan 32, mientras que en el Víboras se suman 28,1. En Cambil se han sumado 27,4 y en Escañuela, 25,4.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología contabiliza 34,6 litros en Santa Elena y 23,6 en Jaén. En Alcalá la Real han sido 21,6, mientras que en Baeza se han alcanzado los 23,4. Hay puntos, como Arroyo del Ojanco donde, de momento, apenas se ha contabilizado un litro y medio, pero en otros como Bailén se han superado los 26. Por su parte, en Linares se registran 20,4 litros y en Torres, 15,8. Meteoclimatic apunta a 26,6 litros en Andújar, 29,5 en Torredelcampo; 29,1 en La Carolina o 25,2 en Martos. En Cazorla se han alcanzado los 17,4.

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha emitido un comunicado en el que explica que estas precipitaciones no se han traducido en aporte a los embalses. Y es que la mayor parte de agua caída ha sido absorbida por la tierra, muy seca tras tanto tiempo sin precipitaciones. Sin embargo, sí aplaude el "gran beneficio" que ha supuesto para el riego en algunas zonas y cultivos. También ha ayudado para que el agua embalsada en el conjunto de la cuenca deje de bajar. En el caso de Jaén, las reservas ya se sitúan por debajo del 25%.

CAMPAÑA DE RIEGO

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha dado por finalizada la campaña de riego desde el pasado 15 de octubre. Ahora, los únicos desembalses que se realizarán estarán destinados a garantizar los caudales mínimos medioambientales. La campaña se amplió como viene siendo habitual en los últimos años. Esta posibilidad se estableció en el pasado Pleno de la Comisión de Desembalse. Se aprobó el incremento del volumen de agua necesario en el Comité Permanente de la Comisión celebrado el pasado 28 de septiembre. Fue para atender las peticiones de los usuarios regantes afectados por la ausencia de lluvias significativas en septiembre. Sin embargo, organizaciones como UPA Jaén reclaman que se alargue hasta el día 31.

Además, la Confederación ha iniciado la ronda de contactos con los usuarios para alcanzar un Pacto Nacional por el agua. Entre ayer y hoy se ha reunido con los representantes del regadío de la cuenca. Feragua, Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), COAG Andalucía, UPA-Andalucía - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, son algunas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK