Cerrar Buscador

El Abuelo suspende definitivamente el besapié, el besamanos a la Virgen y la novena

Por Javier Cano - Marzo 13, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
El Abuelo suspende definitivamente el besapié, el besamanos a la Virgen y la novena
Ángel Buitrago, colaborador de la hermandad, ofrece una estampa bendita a un fiel. Foto: Javier Cano

La cofradía cancela sus señeros actos y cultos cuaresmales como medida de prevención ante el coronavirus, en la línea de la mayoría de hermandades de la ciudad

Era cuestión de tiempo, y no ha habido que esperar mucho. El besapié de El Abuelo, el más multitudinario de la ciudad, queda definitivamente suspendido, según acaba de informar la hermandad de la Madrugada mediante un comunicado:

"La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores informa a cofrades, fieles y devotos en general, que conforme a la situacion epidemiológica de la pandemia infecto-contagiosa del coronavirus, y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la orden emanada de la Diócesis de Jaén, esta Insigne Cofradía suspende el Devoto Besapié a la Venerable Imagen del Nazareno, así como los piadosos actos del Besamano a María Santísima de los Dolores y la Solemne Novena consagrada a Nuestros Sagrados Titulares"

Así reza, textualmente, la nota con la que el colectivo nazareno pone fin a su calendario cuaresmal de actos y cultos, que incluye algunas de las citas más señeras y ensoleradas de la historia cofrade jiennense. La hermandad continúa: "Desde esta Antigua Cofradía se alienta a toda la población a luchar firmemente contra esta pandemia, con el convencimiento de que Jesús de los Delcazos atenderá las súplicas de Su pueblo, como siempre hizo en similares circunstancias a lo largo de la Historia".

La decisión de los órganos de gobierno de la entidad con sede en el Camarín cumple, de esta manera, las indicaciones que, hoy mismo, ha hecho público el Obispado de la Diócesis. Unas normas que en su punto quinto señalan: "Las Cofradías cancelarán todos los actos públicos que habitualmente se celebran en este tiempo de Cuaresma, tanto de carácter devocional como litúrgico: Vía Crucis, Besapiés, quinarios, novenas… En todo caso, se evitará organizar cualquier acto que suponga una aglomeración de personas".

A pocas semanas de la Pasión según Jaén, la mayoría de las hermandades jiennenses y de gran parte de la provincia han hecho efectiva ya la suspensión de sus citas cuaresmales. Y todo parece indicar que el efecto dominó a causa del Covid-19 amenaza también a las jornadas procesionales. Otra difícil decisión que mantiene en vilo al mundo cofrade. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK