Cerrar Buscador

'Bétula Lúdica': "Si todo es pantallas, te quedas aislado y no socializas"

Por Fran Cano - Marzo 10, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
'Bétula Lúdica': "Si todo es pantallas, te quedas aislado y no socializas"
Actividad de Bétula Lúdica en el Hospital Santiago de Úbeda. Foto: Francisco J. Almagro.

Alberto Sánchez y Francisco J. Almagro, presidente y uno de los fundadores del colectivo de Úbeda, realzan la importancia de evitar el ocio individualizado en la juventud

El consumo digital se ha disparado en el ocio juvenil y si bien la oferta es más elevada que nunca, no todo es luz en el mundo de las pantallas. Bien lo saben los cerca de veinte miembros de la Asociación Bétula Lúdica de Úbeda, que han fijado entre sus objetivos propiciar espacios de ocio igualmente innovadores y con un común denominador: la socialización es imprescindible.

Alberto Sánchez es el presidente del colectivo desde hace cerca de un lustro. Tiene 53 años y reconoce que él se siente joven. Basta una llamada por teléfono para palpar esa energía. "Tenemos que fomentar el contacto personal y la interacción con amigos en la juventud", señala en declaraciones a este periódico. "Si todo es pantallas, te quedas aislado y hay gente que hasta se ve limitada para hablar con otras personas", advierte.

La propuesta más conocida de 'Bétula Lúdica' son las jornadas Level UB, canceladas el año pasado por la pandemia y que, previsiblemente, volverán a mediados de julio al Hospital de Santiago. "Será la quinta edición en caso de que podamos hacerla", explica Francisco Almagro, uno de los fundadores del colectivo.

La asociación se constituyó hace una década aproximadamente y es deudora de unas jornadas que se hacían más en plan "club de amigos", según recuerda Almagro. La propuesta de 'Bétula Lúdica' es heterogénea y comprende desde juegos de mesa con vocación didáctica hasta los de fabricas miniatura pasando también por bailes de moda de origen coreano como el K-Pop y por los populares escape room. "Uno de los objetivos de todas nuestras actividades es fomentar la socialización y evitar formas de ocio individual", abunda Almagro.

COORDINACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

Esta semana Sánchez ha tenido un encuentro con el concejal de Juventud, Diego Cano, para preparar, si la pandemia lo permite, la nueva edición de las jornadas Level UB. La Concejalía del ramo aporta una subvención de 6.000 euros.

"Tenemos buena colaboración con el Ayuntamiento y además y ya hemos celebrado actividades con las asociaciones de vecinos de la ciudad", recalca el presidente de 'Bétula Úbeda'.

Entre el abanico de propuestas están la invitación a los disfraces y las luchas con espadas de goma. "También tenemos práctica física. Se trata de divertirse. De pasarlo bien y echar unas risas", concluyen quienes no demonizan a las pantallas; sólo muestran que hay más caminos para disfrutar en manada. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK