Cerrar Buscador

La gestión de la biblioteca vuelve a ser pública

Por Fran Cano - Febrero 17, 2020
Compartir en X @FranCharro
La gestión de la biblioteca vuelve a ser pública
Usuarios en la Biblioteca Municipal de Alcalá. Foto: Fran Cano.

La Biblioteca Municipal de Alcalá tendrá desde el día 24 de febrero horario ininterrumpido desde las 09:00 hasta las 20:00 de lunes a viernes y agrega trabajadores procedentes de la bolsa pública

Nueva etapa para la Biblioteca Municipal de Alcalá. La gestión por parte del personal vuelve a ser pública y ya cuenta con dos trabajadores procedentes de la bolsa que impulsó el Ayuntamiento en noviembre del año pasado. Además, el espacio estrenará horarios a partir del lunes 24 de febrero: estará abierta de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, y el sábado, de 10:00 a 14:00.

Así lo han anunciado hoy, a los pies de la Biblioteca Municipal, el alcalde de Alcalá, Marino Aguilera; el concejal de Cultura, Juanma Marchal, y el de Festejos, Jesús Aguilar. Aguilera ha valorado que la recuperación del servicio público era uno de los compromisos del Gobierno de coalición con Ciudadanos.

La anterior Corporación elaboró un pliego y licitó el servicio de gestión del personal entre finales de 2018 y comienzos de 2019. "Era la primera de la provincia que pasaba a un modelo privado, y en aquel pliego no se exigía formación específica en la gestión de bibliotecas. El acceso al archivo también quedó restringido con el paso de parte del personal al Ayuntamiento", ha recordado el alcalde en declaraciones a los medios.

El PP, en aquel tiempo en la oposición, llegó a pedir la dimisión del concejal de Cultura: "Hizo afirmaciones que no coincidían con la situación que describieron los técnicos", ha abundado. El nuevo Gobierno local se encontró a finales de junio con el dictamen del Tribunal Administrativo de Recurso Contractuales, que anuló el contrato. "Actuamos con celeridad gracias al trabajo de nuestro edil de Cultura e impulsamos la bolsa para que no se viera afectado el servicio", ha añadido.

PETICIÓN DE ESTUDIANTES

Fue el pasado 11 de noviembre cuando el Ayuntamiento apostó por una oferta de empleo público que incluía una bolsa de auxiliar de biblioteca. Concurrieron 61 personas y ahora 12 constituyen la bolsa, ya con dos trabajadores en activo en el servicio. Tal y como ha apuntado el concejal del ramo, Alicia Arenas sigue al frente de la Biblioteca Municipal con tres trabajadores, dos a jornada completa y uno a media jornada.

Marchal ha reivindicado que el horario ininterrumpido cubre una petición de los estudiantes, y en concreto de opositores que habían solicitado la ampliación de horas a través de un escrito. El servicio del certificado digital también estará disponible "en las próximas semanas".

Aguilera entiende que las privatizaciones de servicios públicos sólo tienen cabida en actividades de "especial complejidad" o que impliquen un volumen de trabajadores que exceda a los recursos del Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK