Cerrar Buscador

El momento de apostar por la bicicleta

Por Fran Cano - Abril 18, 2020
Compartir en X @FranCharro
El momento de apostar por la bicicleta
Imagen de archivo.

La asociación Vida al Ciclista espera que tanto el Estado como la ciudadanía abran los ojos: "Es la hora de ver los beneficios de ir en bicicleta"

Cuando acabe el confinamiento y llegue la nueva normalidad, el mundo será otro e incluso la acción humana podrá cambiarlo para bien. La asociación Vida al Ciclista entiende que justo ahora, cuando el Gobierno recomienda el desplazamiento al trabajo en bicicleta, es el momento para crear un ecosistema más sensible con los usuarios: "Igual sirve esta situación para que la gente abra los ojos y vea los beneficios", expresa Tomás Díaz, presidente del colectivo que integra a más de una treintena de clubes de Jaén.

La reivindicación de Díaz es tanto para los ciudadanos como para el Estado. Entiende que el Gobierno debe propiciar con radares y vigilancia que las carreteras sean espacios "mucho más seguros" para los ciclistas. Hay un paralelismo, subraya, entre la distancia social recomendada para frenar el Covid-19 y la que deben guardar los vehículos con los ciclistas en carretera: al menos un metro y medio.

Díaz cree que el control realizado desde que se decretó el Estado de alarma muestra que hay suficientes herramientas como para que las instituciones velen más y mejor por la vida de los ciclistas. "Con las radares y con las fotografías ya daríamos un salto importante", subraya.

JORNADAS MARATONIANAS EN LA UVI MÓVIL

Tomás Díaz habla desde la legitimidad que le da también estar en la primera línea de batalla: trabaja en la UVI móvil y completa jornadas de 24 horas. Llega a casa exhausto, incapaz de hacer ejercicio.

"Creo que la gente aún no sabe de la importancia del confinamiento. Es como si hubiese persistido aquel mensaje de hace tiempo sobre el virus como una simple gripe", razona. A su juicio, la lectura más evidente de la crisis sanitaria es que un país necesita pilares fundamentales muy sólidos, como son la educación, la sanidad y la investigación públicas. "Si los castigas, iremos mal", concluye.

 Paralelismo entre la distancia social por el virus y la que reclaman los ciclistas. Foto: Vida al Ciclista.
Paralelismo entre la distancia social por el virus y la que reclaman los ciclistas. Foto: Vida al Ciclista.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK