Cerrar Buscador

"La arqueología no es solo pasado, es también presente y, sobre todo, mucho futuro"

Por Javier Cano - Noviembre 28, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
"La arqueología no es solo pasado, es también presente y, sobre todo, mucho futuro"

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, abre en el Museo Internacional de Arte Ibero la I Bienal de Arqueología de Jaén con una conferencia centrada en la protección del patrimonio arqueológico 

Jaén es siempre la capital española de la cultura y el arte ibérico, pero hoy y mañana más todavía, si cabe, gracias a la celebración de la I Bienal de Arqueología jiennense. Un acontecimiento "de primer orden" que resalta la trascendencia del mar de olivos en este campo gracias a unos ponentes de lujo y a unas actividades no menos notables que, entre y hoy y mañana, ponen en valor la riqueza patrimonial de la provincia.

La cita ha comenzado temprano, a eso de las nueve de la mañana, en el Museo Internacional de Arte Ibero. Poco a poco, la entrega de acreditaciones y la llegada de conferenciantes, congresistas, organizadores y autoridades han convertido el recinto expositivo en el epicentro del interés por una civilización que dejó en tierras jiennenses sus vestigios más elocuentes. 

Ya en el salón de conferencias del museo, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha puesto la primera voz a esta bienal, que como él mismo ha dejado claro "nace con vocación de continuidad".

 El ministro saluda a los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la entrada del museo. Foto: Javier Cano
El ministro saluda a los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la entrada del museo. Foto: Javier Cano

El máximo responsable de la institución académica ha estado acompañado en la mesa con el alcalde de la ciudad, Julio Millán; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao (encargado de ofrecer la conferencia inaugural); el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; Macarena O'neill, secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía; los catedráticos Manuel Molinos y Arturo Ruiz y el representante de la empresa Construcciones Calderón (patrocinadora del encuentro), Jesús Calderón.

Gómez ha aprovechado para saludar y agradecer su presencia al buen número de autoridades civiles, académicas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en la bienal. 

Por su parte, Julio Millán ha aplaudido la convocatoria de "unas jornadas que corroboran la necesaria colaboración entre empresa y Universidad" y ha tendido la mano al resto de administraciones para trabajar conjuntamente en sacar a la luz el alto valor de yacimientos jiennenses como el de Marroquíes Bajos.

Calderón, en su breve intervención, ha aseverado ante un aforo prácticamente completo: "Nos une la historia", y ha manifestado la satisfacción de su entidad por verse tan ampliamente acompañada en un camino (el de la preservación y conservación patrimonial) que es "muy largo pero que, poco a poco, cumple los objetivos marcados". 

Macarena O'neill, en su calidad de 'embajadora' institucional de la Junta de Andalucía, ha querido destacar también la labor de las policías implicadas y de la Guardia Civil en su lucha contra el expolio y, en nombre de la consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha manifestado su enhorabuena a la organización de la bienal "por generar un debate de primer nivel en torno al patrimonio arqueológico".

Francisco Reyes ha aprovechado su turno de palabra para definir la cita como "una buena noticia para la provincia de Jaén, que puede calificarse como un gran parque temático para los amantes de la arqueología y de la historia". 

Protocolariamente, de nuevo el rector ha tomado la palabra para presentar subrayar el nivel de los ponentes que toman parte en la bienal y la colaboración entre la UJA y el mundo empresarial en el ámbito de su celebración y ha presentado al ministro de Cultura y Deporte como "una personalidad muy respetada en España e internacionalmente por su experiencia en la gestión cultural". 

 El ministro de Cultura conversa con Pilar Palazón antes de iniciar su conferencia. Foto: Javier Cano
El ministro de Cultura conversa con Pilar Palazón antes de iniciar su conferencia. Foto: Javier Cano

CONFERENCIA DEL MINISTRO EN FUNCIONES

José Guirao, que ha comenzado su charla agradeciendo al catedrático Arturo Ruiz su invitación para participar en esta actividad: "Lo conozco desde hace treinta y un años y no podía negarme, desde su puesto en la Universidad y como investigador del mundo ibérico ha dado todos los pasos de lo que debiera ser una trayectoria ideal en la gestión del patrimonio". 

El titular en funciones del Ministerio de Cultura y Deporte ha disertado en su conferencia acerca de las políticas públicas de protección patrimonial, de las que son y de las que, a su parecer, deberían ser. Asimismo ha calificado la riqueza cultural, histórica y artística: "Cuando hablamos de piedras, de estratos, lo hacemos también del alma humana", ha sentenciado el almeriense. 

Guirao ha abundado en la idea de que el patrimonio "no es solo pasado, sino también presente y, sobre todo, futuro" y, con las leyes en la mano, ha dejado claro: "Estamos dotados de instrumentos legales para protegerlo, pero todo es mejorable".

En la última parte de su charla, el ministro ha llamado la atención sobre la importancia de la conciencia ciudadana en esta labor: "Es importantísimo que a través de asociaciones, ONG y fundaciones participen en ello, que sientan el patrimonio arqueológico como algo suyo, la protección empieza en la Ley y termina en los ciudadanos", ha concluido. 

PROGRAMA

Esa misma mañana la gestión e investigación han copado la agenda, con las intervenciones del director del conjunto de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz; la directora del Museo del Teatro de Cartagena, Elena Ruiz, y el director del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, Manuel Molinos, que ha presentado el trabajo que desarrolla el centro.

Una charla sobre el hallazgo del Ianus Augustus en Mengíbar, a cargo de investigadores del propio Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, ha cerrado la jornada matinal.

Esta tarde gira en torno a la protección y conservación con la ponencia del arquitecto Pedro Salmerón, que habla sobre la restauración en arqueología; miembros de la Empresa Calderón presentan el Proyecto Argos sobre altas tecnologías para la conservación del patrimonio histórico; Juan José Águila, jefe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, trata acerca de la lucha contra el expolio.

Además se reflexiona sobre la arqueología en el exterior, con especial atención a los veinte años del Programa de Arqueología en el Exterior del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Proyecto Qubbet el-Hawa, que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez.

Mañana tomará protagonismo la transferencia y difusión. Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia Medieval de la UJA, y José Luis Castillo, exdirector de Escuela Taller, abordarán los programas de transferencia en los castillos de Alcaudete y Lopera; Carmen Rueda, del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, hablará del paisaje de la guerra en la Batalla de Baécula; el ilustrador y arqueólogo Iñaki Diéguez se referirá a la ilustración en arqueología; el catedrático Arturo Ruiz expondrá los itinerarios culturales Viaje al Tiempo de los Íberos y La Ruta de los Fenicios.

Una visita a la exposición Las edades de las mujeres íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén y la conferencia de clausura que ofrecerá el superintendente de Pompeya, Mássimo Osanna, pondrán fin a la cita.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK