Cerrar Buscador
CICLISMO DE IMPACTO (ECONÓMICO)

CICLISMO DE IMPACTO (ECONÓMICO)

Por Esperanza Calzado - Septiembre 07, 2019
Compartir en X @Esperanza44

El turismo deportivo mueve en España más de 11.500 millones de euros. Jaén se quedará sin World Padel Tour, pero verá regresar la Andalucía Bike Race. ¿Cuánto supone realmente? Estos son los datos

El lunes tiene una cita. Se trata de resolver algunos flecos, pero el grueso del acuerdo ya está hecho. Los ayuntamientos de media España, por no decir la gran mayoría, se afanan en atraer a sus municipios actividades que generen dinamismo social pero que a su vez supongan una inyección económica. Ponen sus ojos en un turismo cada vez más especializado. Uno de los sectores que más auge experimenta es el deportivo. Se calcula que en el conjunto del país ya genera un negocio que supera los 11.500 millones de euros. Y es que este sector no sólo mueve a aquellas personas y sus familiares que van a participar en un evento, sino también a las que asisten para disfrutar del espectáculo.

Los resultados de la Encuesta de Población Activa indican que el volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió en 2018, en España, a 214.100 personas. Supone, en términos relativos, un 1,1% del empleo total en la media del periodo anual. El gasto medio del hogar español fue de 5.686,5 millones de euros. 

Si se mira desde el prisma turístico, el Anuario de Estadísticas Deportivas, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, apunta que el 4,1% del total de viajes realizados en 2018 por ocio, recreo o vacaciones de los españoles fueron iniciados principalmente por motivos deportivos. A estos 4,1 millones de desplazamientos han de añadirse las entradas de turistas internacionales, 1,5 millones el año pasado, cifra que supone el 2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. 

Estas premisas están en la mente del Ayuntamiento de Jaén. Concejales como el de Turismo, José Manuel Higueras, o el de Deportes, Carlos Alberca, conocen bien las cifras que repercuten. Precisamente, Alberca tiene el lunes una cita. Sigue perfilando la llegada de la Andalucía Bike Rice a la ciudad en 2020. 

—La importancia es evidente y sólo hay que ver los informes. No solo por el impacto económico sino por la presencia en los medios de comunicación y la proyección. En este caso, es similar al que tuvo el World Padel Tour en 2019.

El anterior equipo de Gobierno cifró el retorno económico de la cita celebrada en la Plaza Santa María en 2018 en 1,8 millones de euros. El balance económico recogido en el informe que presentó dice que lo que se devolvió sólo en imagen del open fue de 827.665 euros. Asistieron 17.500 personas, más las 509.118 que siguieron su desarrollo por las redes sociales oficiales del World Pádel Tour. El documento también revela un seguimiento en prensa de 559 noticias publicadas relacionadas con el evento, así como 676.889 sesiones a la web oficial, es decir, entradas de usuarios que visitaron esta página.

Parece que la cita con el pádel está del todo descartada, más cuando el Ayuntamiento de Jaén rechaza que la Plaza de Santa María sea su escenario. Lo que sí está acordado es la vuelta de la Andalucía Bike Rice. ¿Qué puede suponer para la ciudad? Buscamos los datos.

LOS DATOS

Los académicos de la Universidad de Jaén José Moyano Fuentes, Juan Manuel Maqueira Marín  y Pedro José Martínez Jurado han sido los encargados de elaborar el Informe de Impacto Económico y Sobre Notoriedad en Andalucía de la prueba. La Bike Race es una de las cuatro mejores carreras por etapas de bicicleta de montaña del mundo, según la UCI (Unión Ciclista Internacional), y pretende difundir el patrimonio natural e histórico que poseen las provincias de Jaén y Córdoba, y Andalucía en su conjunto. Cada día se celebra una etapa circular con salida y llegada en el mismo municipio. Ya en 2016 se cifró el impacto económico directo e indirecto y mediático que esta prueba en torno a los 5 millones de euros. El año pasado, Linares y Andújar fueron las beneficiarias. ¿Cómo les afectó?

Sólo en participantes mueve a 750 personas que generan un flujo monetario derivado de los distintos gastos que tienen que realizar con motivo de su participación en la carrera. Les acompañan el personal de los 121 equipos y de los 25 patrocinadores del evento. En total, unas 1.249 personas, a los que hay que sumar los 250 de la organización y 55 de medios de comunicación. 

Todo este conjunto le repercutió a Jaén, y sobre todo a la ciudad minera, 541.730,1 euros. Se analizan curiosidades como, por ejemplo, los 24.838 euros obtenidos por la venta de aceite. En este sentido, la Universidad de Jaén destaca que la prueba supone una "gran oportunidad" para que los asistentes conozcan este producto lo que, teniendo en cuenta la procedencia dispar de los asistentes, se sitúa en un contexto tanto nacional como internacional. 

Otro dato destacable es que el 90% de los asistentes manifiestan que volverían a Jaén con fines turísticos. "Se vuelve a corroborar, como ya ocurría en el estudio de 2016 (Moyano et al., 2016) el poderoso instrumento que supone la organización de este evento en Andalucía como generador de flujos turísticos futuros, no sólo en las provincias que albergan de forma directa las distintas etapas de la prueba (Jaén y Córdoba) sino en todo el territorio andaluz, y en un contexto tanto nacional como internacional". Esta fue la conclusión a la que llegó la Universidad de Jaén. 

Para analizar la presencia en los medios de comunicación, Kantar Media emitió un informe evaluando el impacto de la prueba de este año. En internet se emitieron, sobre el conjunto de la prueba, 231 noticias con una audiencia de 138.974.100 personas y un impacto económico de 1.339.061 de euros. Si se le suma la prensa escrita y televisión, en total fueron 298 los medios de comunicación que difundieron la competición con una audiencia de 146.828.100 personas y una valoración económica de 1.539.284 euros. 

Para el concejal Carlos Alberca la Andalucía Bike Race es, pues, una oportunidad que Jaén no puede dejar escapar. El retorno es muy importante para una inversión que, según ha podido saber este periódico, rondará los 25.000 euros por parte del Ayuntamiento de Jaén, cantidad que considera que es fácil de asumir a través de patrocinios. En las anteriores ediciones, antes de que abandonara la ciudad, fue de 12.000. Y es que se debe tener en cuenta que la Diputación Provincial de Jaén invierte la parte más importante. 

 En Linares.
 En Linares.

—A Jaén le encanta la bicicleta de montaña pero tenemos otros atractivos. Por ejemplo, en escalada podemos ser una potencia internacional y debemos ser capaces de gestionarlo para que así sea.

Carlos Alberca se afana en estudiar todas las posibilidades deportivas que puedan generar dinamismo en la ciudad. Mientras tanto, cierra los flecos con la organización de la Andalucía Bike Race. El deseo es que la primera etapa fuera en la capital del Santo Rostro, que fuera contrarreloj y tuviera un circuito que pasara por parte del casco antiguo. Además, lo ideal es que se celebrara en fin de semana. Y en esas negociaciones están ahora. 

—De momento, ya sabemos que viene el año próximo y lo hace en una fecha muy especial. No sólo es el décimo aniversario, sino que estrenamos máxima categoría de la Unión Ciclista Internacional. En España solo tiene esa categoría la Vuelta Ciclista.

 Fernández y Beltrán en la Val Serena Bike Race de este año.
Fernández y Beltrán en la Val Serena Bike Race de este año.

Se trata de una de las pruebas de ciclismo de montaña más importantes y que en su última edición contó con 800 bikers de hasta 30 países. Reunió a inscritos de 26 nacionalidades diferentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Venezuela. Además, es uno de los reclamos turísticos de deporte de naturaleza estrella durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid. 

La edición 2020 se celebrará la última semana de febrero siendo así una de las primeras pruebas de Mountain Bike del calendario nacional esperando sea una fecha atractiva para todos los mountain bikers que acudirán. Será fuera de temporada turística para Jaén. Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su historia ha reunido a más de 5.300 participantes de 56 nacionalidades distintas. Ha recorrido 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión (como ascender casi once veces el Everest), con un tercio de sus participantes extranjeros. Televisiones de 30 países hacen seguimiento a esta prueba ciclista que el año que viene tendrá a la capital como uno de sus escenarios y aguardando un necesitado ciclismo de impacto. 

*Fotografías: Andalucía Bike Race y World Padel Tour.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK