Cerrar Buscador

La Andalucía Bike Race puede volver a Jaén

Por Esperanza Calzado - Julio 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La Andalucía Bike Race puede volver a Jaén
Francisco Vacas, durante la segunda etapa de la Andalucía Bike Race. Foto: Andalucía Bike Race

La competición de ciclismo de montaña ha tenido en los últimos años sabor jiennense. En la última edición, Linares y Andújar acogieron las tres etapas que discurrieron por el mar de olivos

El Ayuntamiento tiene las negociaciones "muy avanzadas" y de consolidarse la Andalucía Bike Race hará parada en Jaén los próximos cuatro años. Se trata de una de las pruebas de ciclismo de montaña más importantes y que en su última edición contó con 800 bikers de hasta 30 países. Reunió a inscritos de 26 nacionalidades diferentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Venezuela. Además, es uno de los reclamos turisticos de deporte de naturaleza estrella durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid.

"Ya tenemos prácticamente cerrado el acuerdo para que esté tres días en la ciudad y para que, además, recorra el casco antiguo para ponerlo en valor al igual que pretendemos hacer con nuestro entorno natural". Así lo ha anunciado Carlos Alberca, edil de Deportes. Cabe recordar que esta carrera es la única de España, junto con la Vuelta a España, reconocida por la Unión Ciclista Internacional como de máxima categoría.

La promoción y el retorno económico que genera en la provincia jiennense es destacada. Televisiones de 30 países hacen seguimiento a esta prueba ciclista. Ya la Universidad de Jaén hizo un estudio sobre el retorno de este evento deportivo que se cifró en cinco millones de euros. De estos, 540.000 eran directamente para las arcas de los hoteles y restaurantes con respecto al consumo. 

En la última edición, la provincia de Jaén acogió la primera mitad de la competición, con tres etapas que tuvieron como referentes a las ciudades de Linares y Andújar. Por cuarto año consecutivo, la Andalucía Bike Race comenzó con una contrarreloj individual por el distrito minero. Una etapa de 38 kilómetros, con un desnivel positivo de 508, sobre un trazado muy similar al de la pasada edición, corto, rápido e intenso.

La segunda etapa, con salida y meta en Linares, tuvo una longitud de 75 kilómetros y un desnivel positivo de 1.252 metros. Llevó a los ciclistas junto al pantano del Rumblar, atravesando Guarromán en dos ocasiones para llegar hasta Baños de la Encina. La tercera y última etapa en la provincia de Jaén tuvo a Andújar como punto de inicio y final, con un recorrido de 70 kilómetros y un desnivel positivo de 1.791 metros. Este año se introdujo la novedad de discurrir por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo y enlazando con el ascenso de La Centenera, el ascenso de El Madroño y el descenso final por el Camino Viejo.

DEPORTE Y NATURALEZA

El concejal de Deportes entiende que no puede entenderse una gestión del turismo en Jaén de espaldas a su naturaleza. Éste será uno de los ejes estratégicos que moverá al actual gobierno municipal. El edil ha nombrado enclaves en los que es necesario hacer también un trabajo de recuperación pero que por razones sentimentales, culturales, históricas, ambientales y deportivas tienen ya un valor entre los visitantes y los propios jiennenses. Los montes de Jabalcuz, Santa Catalina, la Cañada de las Hazadillas, Los Cañones y puntos incluso de referencia nacional para escalada, avistamiento de aves o para actividades de educación ambiental. La idea es que además muchas de estas propuestas sean accesibles para personas con discapacidad.

TURISMO

Por otro lado, el Ayuntamiento elaborará un programa de actividades deportivas, culturales y de ocio y tiempo libre en el entorno natural de Jaén. Y lo hará de la mano de las empresas y asociaciones que promueven en la ciudad actividades como la espeleología, rutas en bicicleta o, por citar otro ejemplo, avistamiento de aves.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha explicado que la idea es potenciar todas las actividades relacionadas con la naturaleza con vistas a que tanto la iniciativa pública como la privada se encaucen hacia un producto turístico que aproveche el potencial verde de Jaén. “Creemos que es esencial potenciar el cinturón verde porque es lo que nos va a dar la diferencia con respecto a la oferta de otras ciudades”, ha asegurado. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK