Cerrar Buscador

El billete de transbordo ilusiona a medias

El billete de transbordo ilusiona a medias

Los vecinos se congratulan de la iniciativa piloto de transbordo que se pondrá en marcha en el barrio del Bulevar y piden "más lineas de autobús"

Pagar solo un billete y moverte libremente en el autobús urbano por la capital jiennense puede dejar de ser un sueño. El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de billete de transbordo para el autobús que conecta el barrio del Bulevar con otras zonas de la ciudad. Una noticia que llega tras las reivindicaciones vecinales y de otros partidos políticos para que el Gobierno municipal apostase por mejorar el sistema de transporte urbano en la ciudad.

De este modo, como ha anunciado el teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se ha acordado con la empresa que ofrece este servicio en la capital, Autobuses Castillo, poner en marcha una "experiencia piloto" para instaurar el billete de transbordo. Un proyecto de prueba que comenzará en el barrio del Bulevar y que conectará esta zona con otras que hasta ahora requerían dos billetes. "Se están elaborando las condiciones técnicas que permitan establecer esta prueba y posteriormente determinar su implantación en todo el sistema de transporte urbano", ha dicho Ruiz.

 Zona Expansión Norte, en la capital.
Zona Expansión Norte, en la capital.

Además de esta medida, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento ha acordado establecer una nueva configuración de carácter circular de las líneas de autobuses. "La finalidad es evitar que el usuario que se embarque en una parada situada hasta ahora en un  punto medio o cercano al  inicio o fin tenga que apearse del autobús y para continuar haya que pagar otro billete", ha comentado.

"SÍ AL TRANSBORDO, PERO QUEREMOS MÁS"

La noticia ha ilusionado a los vecinos de la capital, que han visto como una de sus grandes reivindicaciones, la mejora de la movilidad interurbana, especialmente en lo que concierne al autobús urbanos (el tranvía ya ni se nombra), va tomando forma. Aunque contenta solo "a medias", como explica Manuel López, presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte, para quien la decisión de poner en marcha este billete es "buena, pero no suficiente". "Esta medida la llevamos pidiendo desde la asociación desde hace más de dos año. Es positivo que se mejore el transbordo entre los barrios, porque desde el Bulevar, tenemos que hacer transbordo obligatoriamente para ir a Las Fuentezuelas o a La Alcantarilla", apunta López, que sentencia: "Pero el transbordo es un parche, lo verdaderamente esencial es poner más líneas de autobuses y conectar el Bulevar con Las Fuentezuelas, la Universidad y el Centro Comercial, donde ahora los vecinos de este barrio tenemos que andar bastantes minutos para coger un urbano desde la rotonda de 'Kharma', el sitio más cercano".

Algo que apoya firmemente Antonio Guerrero, presidente de 'Entre Cantones' y de la Federación Ciudadanos por Jaén: "Es esencial el billete de transbordo, así como una línea nueva, siempre que esto no afecte al servicio del autobús urbano en la capital, pero es necesario cubrir la falta de líneas y la escasa periodicidad que tiene la 19 para cubrir un barrio con 27.000 personas, como es el Bulevar".

María Cantos, presidenta de la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO), es cauta a la hora de interpretar la puesta en marcha de este proyecto piloto, ya que, dice, lo que necesita la ciudad es "un plan integral de transporte urbano". "Son muchos años pidiendo el billete de transbordo y es positivo que ya se quiera poner en marcha, pero esto es solo una pequeña parte de la revolución en el transporte que debe vivir esta ciudad para no quedarse atrás", apostilla Cantos.

Del mismo modo piensa Teresa Morillas, presidenta de 'Bulevar Noreste'. "Es un ahorro importante para los que queremos ir a la zona de arriba de la ciudad y sí o sí tenemos que bajarnos en la calle Virgen de la Capilla y pagar otro euro más para otro billete. Somos más de 25.000 habitantes y solo tenemos una linea cada media hora. Necesitamos más líneas". Francisco Castro, de la Asociación de Vecinos Vistas al Castillo, pide lo mismo: "Está muy bien que se haya pensado en los vecinos de las zonas más alejadas del centro y que tenemos que hacer transbordos si queremos ir a otra parte de la ciudad, como el Centro Comercial, la Estación de Tren o el Hospital", explica Castro, para quien, en cambio, esto no es lo único necesario: "Necesitamos más autobuses, sobre todo los fines de semana, cuando muchas veces nos quedamos prácticamente incomunicados".

Mario Liebanas, de 'Passo', también ve con buenos ojos que se ponga en marcha el billete transbordo, pero cree que va a ser "difícil" que esto se produzca "a corto plazo": "Lo ideal sería que funcionase cuanto antes y que se hiciese un proyecto conjunto para el autobús y el tranvía. Sería algo beneficioso para los jiennense y, también, para el turismo", apunta el presidente de la asociación, para quien el transporte urbano en Jaén, en la actualidad, es "nefasto".

Por su parte, Ramón Rivilla, de 'La Gloria', la asociación de vecinos del barrio de La Glorieta, ve muy positiva la decisión del Ayuntamiento, ya que a los vecinos de su zona les afecta sobre todo los fines de semana, "porque si queremos ir al Hospital Neurotraumatológico tenemos que hacer transbordo". "Esto es lo que se merece una ciudad del siglo XXI", exclama. Isabel Navarro, presidenta de 'La Guita', también ha recibido con ilusión la noticia, ya que en su barrio, para llegar a algunas zona de la ciudad "siempre tenemos que cambiar de autobús desde Cubero o El Corte Inglés". Por eso, al igual que Castro, exige que el transbordo sea "una realidad en todos los barrios. Y más autobuses".

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK