Cerrar Buscador

La venta de los billetes de tren vuelve a las ventanillas

Por Esperanza Calzado - Enero 16, 2020
La venta de los billetes de tren vuelve a las ventanillas
Tren en la estación de Espeluy.

Se trata de una medida provisional mientras se buscan soluciones definitivas con acuerdos de colaboración con diputaciones y ayuntamientos

Compromiso cumplido. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció ayer que se seguirá vendiendo presencialmente billetes en las estaciones en las que se había dejado de prestar el servicio el 31 de diciembre. Eran unas 140 las afectadas, entre ellas algunas jiennenses como Espelúy o Jódar-Úbeda, por ejemplo. Se cumple, así, uno de los pactos alcanzados con Teruel Existe que permitieron la gobernabilidad de Pedro Sánchez.

Desde el Ejecutivo central se informa de que se trata de una medida provisional mientras se buscan soluciones definitivas con acuerdos de colaboración con diputaciones y ayuntamientos interesadas en mantener la venta presencial. De todas formas, recuerda, tal y como lo hizo en su día Renfe, que el servicio de venta de billetes siempre estará garantizado en todas las estaciones con distintas posibilidades (venta automática, oficinas de Correos o los propios interventores en el propio tren).

En el documento pactado con Teruel Existe se especifica que se aplazará durante seis meses, al menos, el cierre de la venta de billetes e información presencial en 142 estaciones de ferrocarril en la España Vaciada, entre ellas jiennenses, y que ha sido criticado por la Junta de Andalucía en una declaración institucional en la que se clama por un pacto ferroviario andaluz. 

El hecho de dejar de prestar este servicio es consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. La idea es que Renfe asuma la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla. Al mismo tiempo, todas las estaciones contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK