Cerrar Buscador

Jaén no tiene capacidad eléctrica para aprovechar la energía de la biomasa

Por Esperanza Calzado - Octubre 27, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Jaén no tiene capacidad eléctrica para aprovechar la energía de la biomasa
En la imagen, olivar jiennense. Foto: Fran Cano.

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo apuesta por reconvertir las plantas de carbón que se están desmantelando en generadoras de energía a partir de la biomasa

Joaquín López es director de ANEO, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo. Esta semana ha participado en la mesa donde se han debatido los datos del aforo del olivar para la campaña que ahora empieza, compartiendo la satisfacción de sus compañeros del sector. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y donde unos ven grandes alegrías otros constatan que la provincia de Jaén tiene deficiencias, en este caso, eléctricas y energéticas. 

"El aforo de este año va a sacar a florecer las debilidades que tiene el sector", considera Joaquín López. ¿Cuál es una de ellas? El orujillo, la biomasa que queda tras la valorización final del orujo. "Cada año estamos teniendo problemas para la comercialización. Antes se exportaba y, ahora, cada vez tenemos menos salida", alerta. En este sentido, explica que este orujillo se va acumulando y que la única salida "real" sería la generación eléctrica. Por ello, tanto él como su asociación apuesta por hacer más plantas de biomasa. 

Sin embargo, eso no es fácil, y mucho menos en la provincia de Jaén. "Aquí tenemos un gran problema y es que no hay red eléctrica para sacar toda la producción que se puede llegar a hacer". Así, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo recuerda que en Jaén está la mayor producción de biomasa del olivar y no se pueden hacer más plantas porque, a su modo de ver, no hay capacidad eléctrica para sacar adelante esa producción. 

Otro aspecto importante en el que cree que se debe trabajar es en el hecho de que la Unión Europea está abogando por la descarbonización de la electricidad, desmantelando plantas de carbón. "Esas plantas tienen una cosa buena con respecto a la energía renovable y es que se pueden conectar y desconectar cuando uno quiera, es una energía que se controla, mientras que la eólica depende del viento y la fotovoltaica del sol", matiza. ¿Cuál es su propuesta? Que se conviertan en plantas de generación de biomasa. "Que todo ese orujillo que vamos a producir en compañas como esta, que va a haber excedente, y las siguientes, se pueda comercializar y creemos fundamental que estas plantas de carbón que se van a desmantelar se reconviertan en plantas de generación a partir de biomasa, que se utilice el orujillo, la biomasa a partir de la masa forestal o de la cáscara de almendra", defiende. 

 Joaquín López, director de Aneo. Foto: Oleícola Jaén.
Joaquín López, director de Aneo. Foto: Oleícola Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK