Cerrar Buscador

Blanca Rodríguez Martínez y 'La pieza... ¿sobrante?'

Por Fran Cano - Junio 13, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Blanca Rodríguez Martínez y 'La pieza... ¿sobrante?'
La jiennense Blanca Rodríguez. Foto: Cedida.

La jiennense debuta en la literatura con una obra que recrea desde la ficción el acoso que sufrió y visibiliza a las personas con autismo

De la vida a la ficción y de la obra inventada a remover conciencias. Blanca Rodríguez Martínez (Jaén, 2001) acaba de publicar su primera novela, titulada 'La pieza... ¿sobrante?', inspirada en su experiencia en las aulas, donde tantas veces se sintió incomprendida. Rodríguez presentará el libro el próximo jueves, 16 de junio, a las 20:30 horas en Coworking Cuatro Gatos, junto con Carmen María Sánchez, directoria de Eris Ediciones.

"Fue un proyecto final de un curso de escritura creativa. Me gustaba la historia que estaba escribiendo, hablé con mi familia y el resto es historia", cuenta la jiennense a este diario. La novela —estará a la venta en Metrópolis y en La Escuela de Cler tras la presentación— pone el foco en Rosa, joven con Síndrome de Asperger, como la autora, que es diariamente acosada por tres compañeras y por otra profesora.

Realidad y ficción se cruzan en un trabajo destinado a remover conciencias acerca de la diversidad funcional. "En mi caso, algunos profesores, sin llegar a tratarme mal, no me entendieron", reconoce.

PINTAR, OTRA INQUIETUD ARTÍSTICA

Blanca Rodríguez cuenta que ha escrito la obra en apenas tres meses gracias a un ritmo intenso que le ocupaba hasta bien pasada la medianoche. El trabajo posterior fue editar y decidir el orden de los capítulos para que la historia de Rosa, acompañada de Sandra, tuviese fuerza.

La joven ya trabaja en un siguiente libro que bien podría ser la segunda parte de su primera obra. Aficionado a la pintura y al arte en general, Blanca Rodríguez también ha diseñado la imagen de la portada.

¿Sana heridas bucear desde la literatura en conflictos? "Yo me siento mejor y bastante realizada, porque creo que mi libro puede ayudara a mi colectivo y a cualquier persona que se sienta en minoría o desprotegida", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK