Cerrar Buscador

Medio centenar de parejas de bolo andaluz vibran en Beas de Segura

Por Redacción - Abril 15, 2022
Compartir en X @lacontradejaen
Medio centenar de parejas de bolo andaluz vibran en Beas de Segura
Participantes en la cita de bolo andaluz celebrada en Beas de Segura.

Dani Moreno, del Club Cazorla Puente de las Herrerías, consigue el único título importante que faltaba en su palmarés

Los bolos andaluces están imparables. La bolera de Valparaíso, en Beas de Segura, cuna del bolo andaluz como deporte federado, acogió el fin de semana pasado a las 52 parejas participantes en el concurso de categorías. Había ganas de bolos. La participación en categorías al alza, que ya experimentó un auge el año pasado, se ha elevado aún más, muestra de la fortaleza y vitalidad del deporte autóctono. El número 1 actual del deporte autóctono ansiaba este título, tras perder cuatro finales en años anteriores, las dos últimas en 2022 y en 2021.

Las 52 parejas del domingo, sumadas a las 45 que participaron en la jornada anterior en los regionales mixtos, han supuesto un récord de participación, pero sobre todo, un reto organizativo que, pese a los posibles errores, se ha pasado con nota, con un despliegue personal y técnico inaudito hasta ahora. A la par que el torneo, se ensalzaron y recordaron las figuras de Saturnino Fernández y Paco Ruiz, quienes ayudaron a la defensa y promoción de los bolos como modalidad federada. También, en la entrega de premios, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Consejo de Educación y Deporte de Andalucía, D. Javier Imbroda.

En la categoría absoluta masculina, la pareja del Sierra de Cazorla Puente de las Herrerías conformada por Dani Moreno y Ángel Moreno, se alzó con el oro mostrando un juego con gran regularidad y contundencia. En la final, se encontraron con dos compañeros de club, Javi Navarro y Paco Aibar, que nada pudieron hacer frente a los “Moreno”, finalizando el partido 8-1. El bronce también viajó a Cazorla, con Luismi Aibar y José Miguel Nieto, que derrotaron en la final de consolación a Salva García y Julio Cano, del Sierra de las Villas. En Segunda Masculina, el club local, Los Reales, monopolizaron la final, venciendo Juanjo Ruiz y Michel Sánchez a Juan Ruiz y Rufino García. El bronce fue para los jugadores de las Villas Álvaro Cano y José Guerrero, siendo cuartos la joven pareja del Calonge compuesta por David Puerta y Pablo Rodríguez. En la tercera categoría masculina, José Gómez y Antonio Fernández, del Ferial, se llevaron el oro por delante de las tres parejas de La Vereda de Torredelcampo, compuestas por Miguel Cobo y Ramón Rama; Marcos Haretche y Francisco Javier Hidalgo; y Juan Miguel García y Agustín Liébana.

En la máxima categoría femenina, la pareja del Ferial conformada por Guada Ruzafa y Estrella Martín se llevó el oro, mostrando una combinación de enorme seguridad y constancia por parte de Guada y contundencia por parte de Estrella. En la final, derrotaron a las jugadoras del Sierra de las Villas Pilar Espinosa y Emilia Castillo. Acompañaron en el pódium como bronce Nuria Martínez, de las Villas, y Andrea Manzaneda, del Trillo de Hornos. Cuarta fue otra pareja de las Villas, Loli Rodríguez y Mari Carmen Trujillo.

En segunda categoría Femenina, la pareja de las Villas compuesta por María Isabel Rodríguez y la juvenil Zaira Pérez, se llevó el torneo, venciendo en la final con contundencia a la jugadora del Trillo Sinait Barcos, y la jugadora del Campillo, Rosa María Pérez. El bronce fue para Jose Blázquez y María del Mar Martínez, de las Villas, superando a las cordobesas del Calonge Elsa Aguilera y Virtudes Ruiz.

En la categoría de Veteranos A, Mariano Tauste, del Trillo, y Domingo Diaz, del Ferial, no dieron opción alguna alzándose con el oro. La plata fue para el cazorleño José Soria y el jugador del Campillo Agustín Galdón. La lucha por el bronce fue entre parejas de Cazorla, las de Pepe Gómez y Julio Moreno y Paco Juárez y Antonio Aibar, venciendo los segundos. En veteranas, María Muñoz, del Sierra de Cazorla, y Ascensión Martínez, del Ferial, se llevaron la victoria, superando en la final a la pareja del Sierra de las Villas de las hermanas Josefa y Modesta Fernández.

El bronce fue para Loli Almansa y Elena Martínez, del club de Cazorla. En veteranos B, todas las medallas fueron para los jugadores del Sierra de Cazorla, siendo el oro para Juan Reyes Bautista y Sebastián Castillo, la plata fue para Tino Fábrega y Santiago Agea y el bronce para la pareja que más años lleva compitiendo juntos en el circuito, la compuesta por Armando Castillo y Reyes González (Amando y Reyes conforman habitualmente pareja bolística desde principios de los 80).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK