Cerrar Buscador

Un bombero de Andújar salva a un joven que iba a tirarse de una grúa en Granada

Por Fran Cano - Enero 26, 2019
Compartir en Twitter @FranCharro

Santiago Millán relata cómo ha convencido a 50 metros de altura al joven búlgaro de 27 años para bajar a tierra

La historia ha acabado bien, y ha agitado en la cabeza de Santiago Millán Talero —bombero iliturgitano de 53 años— un episodio que vivió al inicio de su carrera: si hace más de 20 años logró que un hombre bajara de la portada de la Feria de Sevilla, hoy ha persuadido a un joven de 27 años para volver a tierra, tras una conversación a 50 metros de altura, en una grúa en el Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada.

El aviso a Bomberos de Granada se ha dado aproximadamente a mediodía. Una dotación de cinco agentes, dos conductores y un sargento se ha trasladado hasta el lugar, ubicado en El Realejo. Santiago Millán ha sido el encargado de subir a la pluma de la grúa. Antes de citarse arriba con el chico, ya conocía datos relevantes: se llama Svetan, es búlgaro y llevaba poco tiempo en Granada, procedente de Murcia y Almería.

"Estaba desesperado: le habían robado la documentación y, al parecer, alguien lo había engañado ofreciéndole trabajo", cuenta a este medio Millán acerca del contexto que rodeaba al chico. El bombero, en las alturas, ha comprobado que el joven tiene una herida muy visible en el cráneo. "Detrás de estas situaciones siempre hay una historia dura", dice el agente.

 El rescate ha sido a unos 50 metros de altura. Foto: El Independiente de Granada.
El rescate ha sido a unos 50 metros de altura. Foto: El Independiente de Granada.

De acuerdo con el relato de Millán, Svetan ha pasado de un comportamiento agresivo a escuchar las palabras del agente. Millán y su compañero Néstor Pérez le han prometido que le darían la medicina que el chico necesita a cambio de que siguiera las instrucciones del Cuerpo. Ha cedido y se ha abrazado a Millán. La escena se ha repetido camino a la ambulancia, ya con la situación controlada. Según informa El Independiente de Granada, el varón había protagonizado un incidente similar en Murcia.

"¿QUÉ PSICÓLOGO NOS ENSEÑA CÓMO TRATAR A UN CHICO A 50 METROS DE ALTURA?"

Celebra Millán que el caso haya acabado sin daños humanos que lamentar. "No siempre es así", dice tras más de un cuarto de siglo de experiencia. El impacto emocional siempre está presente, por más que pase el tiempo: "¿Qué psicólogo nos enseña cómo tratar a un chico a 50 metros de altura?", se pregunta.

Padre de dos hijas menores de edad, Millán es un amante del alpinismo. El próximo 7 de febrero irá por sexta vez a Canadá para disfrutar de la práctica. José Carlos Millán, su hermano, destaca la "humanidad" del bombero. "Él siempre está dispuesto a compartir", remarca. El Ayuntamiento de Granada lo distinguió por el rescate a un menor hace un par de años. "Es su trabajo", dice el hermano, sin obviar el orgullo que siente. Santiago Millán lo ha vuelto a hacer: ha salvado la vida de una persona que amenazaba con matarse.

Vídeo: Cedido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK